El resurgir de los foros de conversación en Internet
María Paz Long, directora de planificación estratégica de TBWA\Frederick, explica el fenómeno de la coment-cracia.
¿Que si se leen los comentarios en las redes sociales? Al parecer, de ello no cabe duda. Un estudio reciente de la agencia global Ok Cool mostró que el 91% de los usuarios declara leerlos. Es más, el 65% de los encuestados considera que las opiniones de los comentaristas son más entretenidas que los mismos contenidos.
Hay quienes afirman, en ese sentido, que el poder se ha descentralizado. Y en la actualidad la influencia ya no bajaría desde las marcas o desde los influencers; cada vez más, sube desde la base, donde se concentran los comentarios de los usuarios en una suerte de “coment-cracia”.
Este escenario constituye, en opinión de María Paz Long, directora de planificación estratégica en TBWA\Frederick, una oportunidad para la industria publicitaria. Según la experta, los comentarios son “un focus group brutal” y sin anestesia que las empresas temen, pero necesitan.
“La jugada más estratégica para las marcas es ser lo suficientemente conscientes de sí mismas para reconocer la crítica, escuchar el comentario y sumarse al chiste con humor e inteligencia”, sostiene María Paz.
Reddit y Substack
Otro hallazgo del informe es que un tercio de los cibernautas se autodescribe como “hater”. Aclara María Paz Long que esta caracterización proviene, más que de la amargura, desde el desborde emocional y el cansancio cultural.
“En tiempos de sobreexposición y ansiedad colectiva, odiar algo con un toque de humor puede ser liberador, y el mero acto de criticar en masa se convierte así en una catarsis compartida, una rabia lúdica que, en lugar de dividir, une”, dice.
No sorprende entonces que en esta tendencia haya renacido una plataforma como Reddit, foro digital creado hace dos décadas para compartir opiniones. Mientras, según Financial Times, Substack –red de comunidades intelectuales y afectivas en que también se dialoga y se crea vínculos– tuvo más de 5 millones de suscripciones pagadas en 2025.
Según María Paz, ambas redes comparten la búsqueda de autenticidad. “Frente a la sobreproducción de contenido viral, ofrecen espacios donde la gente se detiene, opina, contradice y se involucra”, comenta. Y añade que, para las marcas y creadores, este auge marca un punto de inflexión.

María Paz Long, directora de planificación estratégica en TBWA\Frederick