La IA ya está con los consumidores en su casa
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Informe acerca de las tendencias en marketing y tecnología menciona los usos más próximamente factibles de la inteligencia artificial generativa.
En los asistentes digitales y motores de recomendación inteligentes pueden encontrarse hoy las oportunidades más inmediatas para las marcas en la utilización de la inteligencia artificial generativa. Ello no obstante todas las posibles aplicaciones que las empresas de tecnología estén mostrando en espacios como el reciente evento CES de Las Vegas.
Un informe reciente de la Consumer Technology Association (CTA) y MediaLink, sobre los estudios realizados el año pasado de las tendencias más fuertes en el uso de tecnologías, advierte que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con los chatbots y los nuevos métodos de búsqueda.
Asimismo, les atrae la creciente capacidad de estos productos para procesar el lenguaje natural, lo que facilitará conversaciones más fluidas, creando un canal de ventas interactivo. Según una investigación de CTA (entidad organizadora de CES), el 41% de los hogares estadounidenses ya posee un altavoz o una pantalla inteligente con un asistente digital integrado, mientras que el 74% de los hogares estadounidenses posee un televisor inteligente.
Compras asistidas
Desde el lanzamiento de ChatGPT y productos relacionados hace un año, el negocio de la publicidad (y el mundo en general) ha quedado cautivado por las posibilidades de la IA. Si bien muchos de sus avances prometidos siguen siendo teóricos, o les faltan años, la mencionada investigación muestra que los consumidores están incorporando activamente herramientas de IA en su vida diaria.
Mientras tanto, esta fomenta experiencias de compra más personalizadas, gracias al uso cada vez mayor de interfaces conversacionales. La investigación sobre el sentimiento del consumidor de la CTA encontró que tres cuartas partes de los adultos estadounidenses que están familiarizados con la IA están abiertos a realizar compras asistidas por tecnología.
Con el tiempo, los motores de recomendación de música y vídeos probablemente podrán optimizar sus sugerencias basándose en comentarios verbales de los usuarios en tiempo real. El 83% por ciento de los adultos estadounidenses familiarizados con la IA afirma estar satisfecho con las recomendaciones de contenido personalizadas para los servicios de streaming.
Oportunidades poderosas y complejas
Señala el estudio global de MediaLink, The Marketer’s Forecast 2024 (TMF24), que el 84% de los líderes de marketing han usado la IA de alguna manera: para estrategia, investigación y campañas de marketing personalizadas.
La experimentación está en marcha y es importante que los marketeros hagan de la experiencia del consumidor un pilar central de su marco funcional básico para la adopción de la IA. Dentro de ese pilar, una inversión que vale la pena considerar es en la voz, especialmente la búsqueda y el entretenimiento relacionados con la voz.
Por otra parte, el descubrimiento de compras está cambiando y las marcas minoristas podrían dedicar más recursos y ciencia de datos para garantizar que sus productos aparezcan a través de motores de recomendación.
Dada la velocidad a la que los consumidores están cambiando sus hábitos cada año, las oportunidades para que los especialistas en marketing lleguen a los consumidores son, según el informe citado, cada vez más poderosas y, al mismo tiempo, complejas.
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