Se impone la austeridad en fiestas de fin de año Destacado
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Estudio de Ipsos revela que los chilenos, con ingresos disminuidos, gastarán menos que otros años, actitud que se traspasa también a las vacaciones.
Entusiasmo bajo y austeridad como actitud general muestran chilenas y chilenos respecto de las fiestas de fin de año y vacaciones, según una encuesta realizada por Ipsos, ante la cual más de la mitad de los consultados declara que sus ingresos han disminuido.
Tal declaración fue hecha por el 53% de quienes respondieron al sondeo “Fiestas de fin de año en época de covid-19”, que la empresa de investigación de mercados realizó a mediados de noviembre ante una muestra de 600 personas.
A ello se agrega que para un tercio (33%) los niveles de endeudamiento han aumentado. De esta manera, se explica que el 70% considera que la forma de celebrar las fiestas será más austera que en años anteriores. Un 73% indica que celebrará con su familia en su hogar, frente al 58% que declaraba celebrarlo así en años anteriores.
El estudio proyecta que los gastos en dichas fiestas serán también menores a los de 2019. El 54% declara que gastará menos en regalos, un 45% dice que disminuirá su gasto en arreglos de la casa y un 39% hará esta reducción en la cena de Año Nuevo.
Menos ingresos y más deudas
La tendencia a la austeridad se relaciona también con los planes de vacaciones. En tal sentido, un 25% de las personas entrevistadas dice que en permanecerá ese período en su casa, mientras un 30% simplemente no tomará vacaciones.
En general, las y los chilenos se ven más pesimistas acerca de la situación económica del país para los próximos 6 meses, más incluso que respecto de la situación que tendrían en cuanto a sus propios hogares en igual periodo.
Las personas tienen un optimismo más bien moderado sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses, pues estiman que el número de personas infectadas se mantendrá o aumentará.
A juicio de Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos Chile, la pandemia ha dejado a los hogares en Chile en una situación más precaria que hace un año, con menos ingresos y más deudas.
“A las medidas de protección de orden sanitario que se esperaban para estas fiestas, se agrega la necesidad de celebrar de una forma más austera”, comenta.
Fuente: Ipsos Chile, noviembre 2020
Compras online
Revela el estudio de Ipsos que las personas no tienen preferencias marcadas por hacer sus compras de Navidad en negocios de emprendedores o en el gran comercio. La mayoría dice que comprará en ambos.
En general, las mayores preferencias se concentran en compras online, no obstante hay una percepción de impuntualidad en fechas de entrega de ese tipo de compras. Más de dos tercios considera que las fechas comprometidas no son cumplidas o se cumplen solo a veces.
Se mantiene en este sondeo el temor a la compra presencial, aunque el 54% considera que las tiendas se han preparado en ese sentido para las fiestas de fin de año. Sin embargo, las y los encuestados creen que se debería reforzar el aforo y las sanitizaciones permanentes de los lugares.
Según Alejandra Ojeda, la compra online va a convivir con la compra presencial. “Hay una experiencia en la visita a una tienda que no es reemplazable y las pautas culturales no se modifican tan rápidamente”, dice. Agrega que se puede esperar una combinación de canales de compra y su uso alternado en el tiempo.
Fuente: Ipsos Chile, noviembre 2020
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