Login

Tribus digitales como evolución de las redes sociales

Tribus digitales como evolución de las redes sociales

La exclusividad caracteriza a estos grupos de personas que, a través de aplicaciones como Clubhouse, se reúnen para discutir y organizarse en torno a temas específicos.

Su enfoque en la comunicación basada en voz es lo que distingue a la nueva aplicación Clubhouse de otras redes sociales. En ella, las interacciones se llevan a cabo a través de salas de chat de audio en las que se mantienen conversaciones sobre temas específicos.

Otro elemento distintivo es la limitación para acceder a ella. Actualmente, solo se tiene acceso si se es invitado por alguien. Además, la aplicación hoy solo está disponible en la App Store de Apple.

Esto rodea a la casa club con un aura de elitismo. Con su exclusividad, la aplicación hace, según el medio especializado alemán TrendOne, un uso innovador de una de las tendencias más fuertes de hoy que son las tribus digitales.

Estas son grupos de personas que se reúnen en burbujas de filtro auto-seleccionadas para discutir ciertos temas en profundidad y organizarse en torno a ellos. Las redes sociales son la base de estas tribus digitales; unen a sus miembros y aseguran el alcance a través de efectos de red inducidos.

Impulso a desarrollos sociales

La polarización de las sociedades occidentales tiene un gran impacto en las tribus digitales, haciendo que sean particularmente susceptibles a las noticias falsas y al discurso de odio. Incluso los círculos de élite de Clubhouse ya se han visto afectados. Recientemente ha habido quejas debido a declaraciones racistas o antisemitas dentro de la aplicación de audio.

Por otro lado, las tribus digitales también pueden impulsar desarrollos sociales, apoyando a tomadores de decisiones públicas con su experiencia y conocimiento en un área temática específica. Las empresas pueden aprovechar esto y utilizar el conocimiento de ciertas tribus para sus procesos de innovación.

Clubhouse no es la única innovación destacada por TrendOne en el contexto de las tribus digitales. Varios servicios y productos abordan la necesidad de unirse a reuniones digitales e intercambiar ideas sobre temas específicos.

OnlyFams RRSS Publimark

OnlyFams y Cappuccino

Uno de ellos es la plataforma colombiana de orientación internacional llamada OnlyFams, que proporciona un kit de construcción para microcomunidades de marca blanca. Esto permite a los usuarios configurar redes sociales privadas con sus propios logotipos y marcas.

Las redes se pueden crear para uso gratuito o en un formato de suscripción de pago. Una gama de ajustes previos, extensiones y posibilidades adicionales para el diseño independiente también están disponibles.

Por su parte, la startup Cappuccino ha desarrollado una aplicación del mismo nombre que permite a los usuarios conectarse y charlar con sus amigos y conocidos, no en forma de texto o video, sino grabando fragmentos de audio (granos) y hablando acerca de su día o contando chistes.

De los "granos" grabados, la aplicación elabora un "capuccino", una especie de podcast personalizado que se crea individualmente para cada usuario. Esto se reproduce todas las mañanas y presenta una recopilación de las historias de audio grabadas.

volver arriba

Siguenos

Acerca de