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Bike Santiago se propone pedalear con más fuerza

Bike Santiago se propone pedalear con más fuerza

Tembici, operador de la plataforma de bicicletas compartidas, busca sacar mejor provecho del auge de este modo de movilidad y dar mayor visibilidad a la marca.

Con diversas acciones que amplían su visibilidad, la plataforma de bicicletas compartidas Bike Santiago está buscando encarnar el protagonismo que tiene en la actualidad la bicicleta como medio de transporte en la capital.

Luego de los impactos que implicaron el estallido social y la posterior pandemia, su empresa operadora, la brasilera Tembici, desarrolla una campaña de comunicación masiva y planifica futuras acciones. Una de estas podría ser el lanzamiento, durante el segundo semestre, de bicicletas asistidas, e-bike, para personas que tienen más problemas desde el punto de vista físico.

Con el propósito de dar acceso a sus bicicletas a una mayor cantidad de personas, en marzo último la empresa bajó sus precios en 50%. Además, agregó 38 nuevas estaciones para generar mayor conectividad entre estas y otros modos de movilidad.

“Hay personas que no usan bicicleta porque la sienten muy cara, difícil de usar o lenta como medio de transporte”, dice Daniela Laval, gerente de marketing de Tembici, comentando un estudio que el operador de Bike Santiago hizo junto a la Universidad Adolfo Ibáñez.

El impacto del estallido

Si bien Bike Santiago está desde el 2013, Tembici llegó a Chile en 2018. Según la ejecutiva, la empresa vio en Santiago una ciudad indicada para el sistema de bicicletas compartidas. Tras haber aprendido del mercado, en febrero del 2019 cambió la flota con un proveedor canadiense.

“Ese año trabajamos en diferenciarnos del sistema antiguo, destacando la calidad de las bicicletas. Y en estudiar el comportamiento de los usuarios, viendo un aumento de los viajes en un 200% entre el primero y el segundo semestre. Asimismo, que las personas se movilizaban preferentemente para ir y volver del trabajo”, explica Daniela Laval.

De pronto vino el desafío mayor, que fue pasar el estallido social, en que la empresa dejó de comunicar. Reconociendo que el sistema estuvo muy expuesto a lo que ocurría en las calles, la gerente de marketing rescata el aumento en el uso de las bicicletas. “Decidimos mover algunas estaciones de manera temporal para evitar algunos daños, lo que nos permitió mantenernos en el tiempo”, recuerda.

Tembici Daniela Laval Publimark

Daniela Laval, gerente de marketing de Tembici Chile

¿Por qué no la bicicleta?

Nuevos cambios en la movilidad se hicieron evidentes con la pandemia. Entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020, los viajes crecieron más de 250% y la cantidad de usuarios activos lo hizo 350%. Cambiaron los horarios, que ya no son de ida y regreso del trabajo, e incluyen también los fines de semana.

El estudio con la UAI permitió a Tembici descubrir que las personas valoran que andar en bici las conecta con el entorno, que es bueno para el medio ambiente y para mantener una actividad física que les permite un buen estado de salud.

A partir de aquello, hizo una campaña –con una agencia brasilera y una productora chilena– que muestra los beneficios de la bicicleta y a Bike Santiago como alternativa para todos. “¿Por qué no?” consta de cuatro videos en que cuatro personas ironizan acerca de por qué no usan bicicleta.

Difundidos en medios digitales, estos videos se complementan con piezas de vía pública, que son más directas y positivas. “En ambos medios, de manera contrapuesta, terminamos comunicando la bicicleta como solución”, dice Daniela Laval.

Tembici estacion Publimark

De transporte y de branding

Tembici aprovechará también us estaciones como medio de branding, algo que ya se hace en Argentina y Brasil. “Vimos ahora la oportunidad en Santiago y estamos en proceso de instalación de paneles para que que nuestras marcas colaboradoras incluyan un mensaje”, señala Laval.

Según explica la ejecutiva, las marcas que quieran participar en esta plataforma deben estar muy acorde con la línea de sustentabilidad de Tembici. Por esa misma razón, el sistema usa paneles impresos y no digitales: menos costo, menor gasto de energía (que cada estación obtiene de un panel solar) y más seguridad para las piezas.

La iniciativa se basa en que Bike Santiago está llegando cada vez a más personas y sus estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Esto le permite establecer alianzas con marcas para compartir la promoción de este estilo de vida.

Asimismo, los eventuales sponsors –que no interfieren con la condición de main sponsor de Banco Itaú– pueden visibilizar mejor la bicicleta y lograr que sea un vehículo más accesible.

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