Login

Consumo y nutrición entre las personas mayores

Consumo y nutrición entre las personas mayores

Estudio de Nestlé y Almabrands, sobre un grupo que no se identifica con la vejez, destaca claves para un envejecimiento positivo y perfiles de consumidores.

Las personas mayores no se identifican con el concepto de “vejez” y rechazan los estereotipos asociados a esta etapa de la vida. Si bien es algo que posiblemente muchos intuyan, para un estudio realizado por Nestlé Chile junto a la consultora Almabrands es una conclusión relevante sobre este grupo etario.

El trabajo, denominado Trayectorias del Envejecimiento Saludable, que combinó una investigación cualitativa y cuantitativa, tiene como objetivo comprender las necesidades y tendencias de consumo de este segmento. Los componentes del mismo, según el sondeo, prefieren ser valorados por su identidad y capacidades actuales en lugar de ser juzgados por su edad.

Surge del estudio la idea de que la autonomía y la actividad son fundamentales para las personas mayores. Consideran la salud como la base del bienestar, enfocándose en mantenerse activos y motivados, valorando el equilibrio interior que logran en esta etapa.

Para Nestlé y Almabrands, la relevancia de este trabajo se da en un contexto en que la población mayor aumenta y la sociedad en general tiende a envejecer.

Conocer a los consumidores

Para Ignacia Larraechea, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Chile, en una sociedad cada vez más longeva, es crucial conocer a los consumidores en todos los segmentos. La ejecutiva califica la información del estudio, que combinó una investigación cualitativa y cuantitativa, como muy valiosa.

“Nos ayuda a comprender que, si bien existen distintos perfiles de personas mayores, todas coinciden en la motivación de mantenerse saludables, activas y autónomas, valorando a la familia. Estos hallazgos nos ayudan a desarrollar productos para un envejecimiento saludable”, señala.

Destaca la investigación que las personas mayores de hoy se mueven por lo que les gusta y les motiva, y no por lo que les aflige o tensiona. Con la familia como su mayor capital, muchas mantienen una vida sexual activa como parte integral de su bienestar.

La sensación de seguridad es una preocupación constante y no contar con ella puede dificultar su calidad de vida. Es una generación resiliente, flexible y cada vez más digitalizada que participa en las nuevas conversaciones y valora los avances de las nuevas generaciones.

Mayores Nestlé Publimark

Hacedores y exploradores

Seis dimensiones clave identifica este estudio para un envejecimiento positivo y saludable: el cuerpo, la mente, las relaciones, la espiritualidad, las finanzas y la digitalización. Cada una de estas abarca aspectos cruciales para el bienestar integral de las personas mayores.

Y respecto de la alimentación, el core de Nestlé, configura cinco perfiles de personas mayores. El más relevante es el Familiar, constituido por el 52,9%, cuyo eje central es la familia y en torno a ella articula sus intereses. Su dieta incluye principalmente frutas, verduras y yogurt, entre otros.

El Hacedor (30,2%) tiene múltiples intereses y su bienestar pasa por el desarrollo de diferentes tipos de actividades. Valorando lo saludable, enfrenta a veces barreras de sabor, precio o disponibilidad para equilibrar su dieta.

El Explorador (8%) es de espíritu libre y aventurero, dispuesto a nuevas experiencias. Lee las etiquetas de los productos envasados y mantiene una dieta equilibrada con un importante consumo de frutas y verduras, y tiende a probar nuevas categorías. A ellos se suman los perfiles Social y Solitario (8,9%).

Mayores nutrición Publimark

Modificado por última vez enJueves, 18 Julio 2024 18:03
volver arriba

Acerca de

Siguenos