El peso de Instagram en 13 años de historia
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Sumando audiencias a través de las diversas funciones que ha agregado, la red social tiene un rol relevante en ecosistema de medios publicitarios.
En 13 años de existencia, Instagram es la cuarta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, según cifras de DataReportal de enero de 2023. Entre los datos curiosos que genera esta plataforma, que en Chile posee cerca de 10 millones de usuarios, está el que dice que la cuenta con más seguidores, en julio de 2023, era su propia cuenta, con 648 millones.
Aunque en un comienzo fue pensada solo para fotografías, fue inevitable que con el paso de los años comenzara a tener más funciones. Como cuando, en 2016, luego de que Facebook no pudiera comprar la app de Snapchat, Instagram decidiera añadir las Insta Stories.
Hoy se puede en la app realizar diversas acciones, como subir videos, compartir historias e incluso hacer compras a través de ella. El motor de ello ha sido la idea de sumar audiencias y los creadores de contenido se han transformado en los protagonistas. En su mayoría, personas con experiencia como realizadores audiovisuales o en el área de las comunicaciones.
Marketing en Instagram
Es aquí cuando empieza la historia de Instagram como medio publicitario relevante. “El abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo audiovisual ha transformado a las redes sociales en una de las herramientas de marketing más importantes”, dice Rodrigo Andrade, cofundador de Moov Media Group.
Y si bien muchos sostienen que el objetivo de los creadores de contenido podría pensarse que es viralizarse en las redes sociales, en opinión de Andrade, lo que realmente deben hacer ellos es buscar un sello, una identidad, que la audiencia logre reconocer y diferenciar.
“Las marcas pueden conectar directamente con sus clientes a través de historias llenas de emociones, ideas y valores. Así obtienen retroalimentación y muestran el producto de forma orgánica, impactando en el reconocimiento de la marca, labor fundamental de los creadores de contenido”, señala.
La capacidad de reinventarse ha permitido a Instagram mantenerse vigente por años. Si en un comienzo se asemejaba al otrora popular Fotolog, incluyó luego formatos que han sido exitosos en otras vitrinas, como los “Reels”, basados a su vez en el éxito del formato de video corto de TikTok.
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