Históricas ventas globales de smartphones premium en 2021 Destacado
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Cifras de Counterpoint Research hablan de un crecimiento de 24% interanual y señalan a Apple como mayor vendedor del segmento en todas las regiones del mundo.
Un 24 % crecieron las ventas globales en el mercado de smartphones premium en 2021 respecto del año anterior para alcanzar, según Counterpoint Research, su nivel más alto hasta ahora. Dicho aumento fue muy superior al 7% que tuvieron en el mismo período las ventas de todo el mercado mundial de teléfonos inteligentes.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Market Pulse Service, de la mencionada empresa auditora de este mercado, solo el segmento premium contribuyó con el 27% de las ventas globales de estos dispositivos móviles, lo que constituye su participación más alta hasta ahora.
En opinión de Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint Research, el crecimiento del mercado premium en 2021 fue impulsado por una combinación de factores, incluida la demanda de reemplazo, las estrategias OEM y la dinámica de la cadena de suministro.
“Las actualizaciones al segmento premium asequible en las economías emergentes y la demanda de reemplazo de dispositivos 5G en las economías avanzadas continuaron impulsando el crecimiento”, dice Pathak.
Prioridad para los premium
El analista de Counterpoint detecta en 2021 una especial agresividad de los fabricantes de equipos originales (OEM), como Apple, Oppo, Vivo y Xiaomi, para capitalizar la brecha del mercado premium que deja Huawei. Esto fue especialmente evidente en China y Europa occidental e impulsó el crecimiento en todo el segmento.
Explica Tarun Pathak que, en medio de los problemas de la cadena de suministro, los players del ecosistema priorizaron los dispositivos del segmento premium, aprovechando un aumento de márgenes y mayor rentabilidad. “La tasa de crecimiento también fue algo más alta en 2021 debido a que las ventas y los calendarios de lanzamiento en 2020 se vieron afectados por la pandemia”, comenta.
Apple siguió liderando el mercado, alcanzando el 60% de participación en las ventas por primera vez desde 2017, cifra impulsada por sólidas actualizaciones 5G para las series iPhone 12 y iPhone 13. Esta marca estaría, según la firma auditora, en la mejor posición para ganar usuarios de smartphones premium de Huawei.
PRINCIPALES MARCAS DE SMARTPHONE PREMIUM
Fuente: Counterpoint Research, participación global en 2020 y 2021
Las marcas top
Tras Apple, que fue el principal OEM en el segmento premium en todas las regiones en 2021, las ventas de Samsung crecieron un 6 % interanual en el segmento, aunque perdió participación. Su modelo S21 funcionó mejor que el S20 afectado por la pandemia.
El Galaxy Z Fold y la serie Flip, lanzados el segundo semestre de 2021, tuvieron también un buen desempeño, especialmente en Corea del Sur, América del Norte y Europa Occidental. Sin embargo, estas ganancias se vieron descompensadas por la falta de una nueva serie Note y una actualización de la serie FE en 2021. La escasez de componentes también afectó el suministro de la marca.
Las ganancias de Xiaomi, en tanto, impulsadas por la serie Mi 11, le permitieron aparecer en el Top 5 del segmento en casi todas las regiones donde opera.
Detrás aparecieron las marcas chinas que buscan ocupar el espacio de Huawei, que sigue tercero gracias a China. Las ventas de Oppo y Vivo se duplicaron en el segmento premium, creciendo 116 % y 103 %, respectivamente, permitiéndoles entrar en las cinco principales marcas premium en varias regiones.
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