La inédita nueva tienda de Decathlon en el MUT
Marta Mimbela, gerente de marketing y comunicaciones de Decathlon
Marta Mimbela, gerente de marketing y comunicaciones de la marca en Chile, explica los alcances de este espacio, concebido especialmente para su entorno.
Hace algunos días, Decathlon, la marca de retail multiespecialista en deporte, inauguró oficialmente una nueva tienda en Chile. Esta, ubicada en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), tiene ciertas particularidades relacionadas precisamente con su emplazamiento.
Para la marca, abrir allí una tienda implica un hito global al combinar innovación, movilidad y experiencia omnicanal. Representa entonces esta apertura un paso clave en una de las estrategias mundiales de la compañía, definida como integrar el deporte en el corazón de las ciudades, inspirando a las personas a moverse y vivir de forma más activa.
MUT encarna muy bien, según explica Marta Mimbela, gerente de marketing y comunicaciones de Decathlon en Chile, varios de los valores de la marca. “Es una de las razones que nos trajo realmente a colaborar y formar parte de este centro”, sostiene. Destaca que, por ejemplo, la sostenibilidad es un valor importante que ambas empresas comparten.
“Mientras MUT hace esfuerzos por atraer a la gente, nosotros buscamos generar una comunidad deportiva y que ocurran cosas dentro del centro”, agrega.
Fitness, ciclismo y running
A diferencia de las otras 14 tiendas de Decathlon en Chile, que cubren numerosas categorías, esta se enfoca en tres disciplinas principales: fitness, ciclismo y running. En 750 metros cuadrados, la sala ubicada en el piso 2 reconoce por ejemplo la relevancia del fitness para residentes locales, turistas y trabajadores del sector.
A su vez, los apasionados de las bicicletas tienen allí una oferta orientada a una zona conectada a ciclovías y a su uso diario como medio de transporte. Mientras, el running, deporte urbano por excelencia, busca conectar con los corredores más exigentes.
“Es la primera vez que abrimos un concepto de este tipo en un entorno como el MUT, que nos permite aprovechar todo lo que ocurre aquí, generar sinergias dentro del propio mercado, traer práctica deportiva, estar en un entorno rodeado de práctica diaria del deporte”, enfatiza Marta Mimbela.
Refiere al respecto la ejecutiva que, en algunos países de Europa, han tenido experiencias también especiales, aunque solo como pequeñas pruebas de concepto poco significativas.
ADN de empresa familiar
Con este proyecto, Decathlon alcanza las 10 tiendas en la Región Metropolitana y 15 a nivel nacional. Lo hace, según señaló Jon Hernáez, CEO de Decathlon Chile, reafirmando su compromiso con la innovación deportiva y con transformar la manera en que las personas viven el deporte.
“Queremos que cada persona viva una experiencia única y sienta que puede superarse cada día”, dijo Hernáez en la apertura. Adelantó que Decathlon trabaja en una segunda etapa de entrada a MUT para 2026 de la mano de un proyecto de movilidad urbana y circularidad que lo posicionará como referente regional e internacional.
Dentro de la oferta orientada al deporte, Decathlon tiene, según Marta Mimbela, un ADN de empresa familiar cuya idea es traer todo el deporte, desde la iniciación hasta el experto, bajo un mismo nombre en una misma tienda.
“Cada vez vamos trabajando más el diseño, la gama más cuidada, desde la iniciación hasta la práctica de alto nivel. En Chile, tenemos una oferta muy fundamentada en marcas que producimos nosotros”, explica.
Marcas propias propias
Surge allí un concepto diferente de las marcas propias, que en este caso son más técnicas, preparadas para el deporte, testeadas en Francia con altos niveles de exigencia.
“Tenemos muchas marcas, con productos fabricados y distribuidos por Decathlon. Son equipos de diseñadores y de testing que trabajan en un centro de concepto que existe para cada marca de cada deporte”, describe la gerente de marketing.
Al respecto, el CEO Jon Hernáez, explicó que los sites de las marcas de Decathlon están cercanos a los lugares de práctica, donde se practica el deporte. “Van Ryssel, nuestra marca de ciclismo de ruta, está en Lille, en el corazón de Flandes, donde hay carreras emblemáticas de ciclismo”, detalló. “Marcas de montaña, como Quechua y Simond, tienen sus centros en los Alpes”, agregó.
Algo que los clientes de Decathlon pueden experimentar también en este espacio del MUT, el cual según Marta Mimbela calza muy bien en la filosofía de la marca. “Esta propuesta centrada en tres deportes, también muy urbanos, que se viven realmente en las calles cercanas al MUT”, resume.