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Artel enfrenta el mercado escolar con innovaciones esta vuelta a clases

Artel enfrenta el mercado escolar con innovaciones esta vuelta a clases

La marca presentó su oferta para la temporada 2025, reforzando especialmente sus líneas de cuadernos, categoría en que acaba de cumplir su primer año.

Con más de ocho décadas de trayectoria, la marca de artículos escolares Artel, también de productos para la creatividad artística, no estaba presente en la categoría cuadernos, la más importante del mercado. Hace un año, en 2024, ingresó a esta.

Y lo hizo con el propósito de innovar para tener éxito. Según cuenta Alfonso Aguirre, director de marketing de Artel, la empresa hizo un estudio profundo para hacer algo diferente de lo que hace el resto de las marcas.

“Entramos con líneas novedosas y, como la marca estaba muy consolidada, tuvimos un éxito rotundo. Pasamos de nada en participación de mercado a prácticamente un 15% y este año queremos llegar al 20%”, señala el directivo de esta empresa originada en la Librería Nacional.

La oferta back to school de 2025 incluye novedades en cuadernos. La línea Artel Soft incorpora un espiral de silicona flexible y resistente, que además de evitar enganches ofrece una mejor experiencia de escritura, especialmente para personas zurdas. “Si alguien se pregunta si es posible reinventar un cuaderno, yo le puedo decir que sí”, afirma Aguirre.

Cumplir su meta de share

Los nuevos cuadernos Artel enfatizan diseños propios, calidad en terminaciones, folias y espirales de colores. Incluyen ediciones en tamaños premium, de tapa blanda y de tapa dura hasta con más de 120 hojas, más atractivos separadores. Otros modelos llevan un bolsillo y opciones personalizables, con un sistema de discos plásticos resistentes que permiten cambiar las hojas de posición.

En el esfuerzo por cumplir su meta de share, Artel entró también en el mundo de las licencias, uniéndose a Disney para usar en las tapas de algunos de sus cuadernos. Esas licencias permiten usar un mismo diseño en distintas versiones, expresadas en cada cuaderno. “Estamos trabajando en reinventar las categorías, de seguir liderando el mercado local”, dice Alfonso Aguirre.

“Nuestro objetivo es inspirar y fomentar la autoexpresión, con presencia en cada etapa de la vida, comprometidos con la educación y el desarrollo creativo, a través de productos de alta calidad y precios accesibles”, comenta, en referencia al portafolio de productos escolares y artísticos de Artel.

Artel Alfonso Aguirre Publimark

Alfonso Aguirre, director de marketing de Artel

Materialidad y calidad

Destaca el ejecutivo que Artel es una marca líder en lo que respecta a preferencia de los consumidores chilenos y que, en ese sentido, tiene tradición y prestigio. Hace poco fue premiada por como una de las Best Managed Companies 2024, reconocimiento otorgado por Deloitte, Banco Santander y la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

“Ponemos mucho foco en la calidad, con máximos estándares, con productos que se contrastean, lo que es muy importante en las categorías del ámbito escolar y del arte. Finalmente, la materialidad y la calidad son temas fundamentales cuando pensamos en nuestros niños y en la educación en general”, subraya Alfonso Aguirre.

Y agrega además que la compañía posee un robusto sistema de distribución, que incluye su propia red de retail, que es Librería Nacional, junto a la representación exclusiva de marcas como Pentel, Maped y Factis, entre otras.

“Sin duda, es un gran desafío, pero nos sentimos preparados y ansiosos de ver a todos con cuadernos Artel”, señala, a propósito del lanzamiento de la temporada back to school.

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