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Caso NotMilk: CEO de NotCo vuelve a gritar “somos NotGuilty”

Caso NotMilk: CEO de NotCo vuelve a gritar “somos NotGuilty”

Uno de los juicios más mediáticos y publicitados de los últimos años tuvo un nuevo episodio expresado en un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

No fueron suficientes los medios de prueba acompañados por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) para acreditar que NotCo tuviera una conducta de competencia desleal al promover su producto NotMilk.

Es lo que falló la Corte de Apelaciones de Valdivia al revisar la apelación que la foodtech chilena interpuso luego de que el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogiera la demanda en primera instancia –en mayo de 2023–, prohibiendo además el uso de la marca.

La decisión unánime del tribunal de alzada sostiene que, en caso alguno se pretende en la campaña de NotMilk decir que se trata de leche. “Se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos, diferenciándose de aquellos de origen animal”, señala.

“Es una sentencia sólida y clara”, dijo Matías Muchnick, el CEO y cofundador de NotCo. En su cuenta de Linkedin comentó que él y su compañía celebran una pequeña gran victoria. “Un milestone importante para NotCo y por ahí para muchos otros emprendedores o startups que les toca o está por tocar situaciones similares”, afirmó el emprendedor.

Primera y segunda instancia

La demanda de Aproval data del 16 diciembre de 2020, dirigiéndose en contra de The Not Company –NotCo– por la distribución de su producto NotMilk. En ella, la asociación lechera acusó a NotCo de aprovecharse del prestigio de la leche, confundiendo su producto con esta y descalificándola.

El fallo del tribunal civil ordenó a NotCo cesar de realizar conductas que constituyan competencia desleal y le prohibió usar el nombre NotMilk de cualquier manera, así como la imagen de una vaca, y hacer cualquier tipo de comparación o alusión a la leche.

Conocida esa decisión, la startup acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que revise la sentencia y revierta el pronunciamiento ese fallo. Y adelantó que, durante todo el tiempo del proceso de apelación, NotMilk seguiría disponible en todo el país.

“Somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk”, dijo en aquella oportunidad Matías Muchnick, agregando que NotCo estaba lejos de amenazar verdaderamente al sistema.

NotCo Matías Muchnick Publimark

Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo

Demanda y campaña

En esta oportunidad, el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia respaldó la posición de NotCo al señalar que no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal a raíz de la campaña de NotMilk.

Y luego recalca que los medios de prueba presentados por Aproval no logran acreditar una conducta desleal. “En la presentación del producto se expresa que es una bebida vegetal, la marca es NotMilk (no leche), se presenta una vaca tarjada (no es animal) y en la publicidad se expresa que no es leche, aunque se parece a la leche”, afirma.

En su publicación de Linkedin, Muchnick señala estar más orgulloso que nunca de “pertenecer a este grupo de personas que quiere cambiar el mundo proponiendo una mirada distinta”. Y agradece los mensajes de apoyo que recibió todo este tiempo.

Esperando el cierre de un caso que, incluso inspiró una de las campañas de comunicación comercial más ganadoras del 2023, el CEO vuelve a escribir “somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie”.

NotCo campaña Publimark

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