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¿Está perdiendo el iPhone la batalla en Asia? Destacado

¿Está perdiendo el iPhone la batalla en Asia?
Un reciente artículo en el Wall Street Journal describe un preocupante escenario para Apple en ese continente ante el fuerte crecimiento de fabricantes chinos.

En un artículo publicado el pasado 19 de febrero en el Wall Street Journal, el corresponsal en Nueva Delhi afirma que, a cerca de USD$1.000 la unidad, "el iPhone X ha establecido un nuevo punto de referencia para los precios de smartphones e impulsado los resultados de Apple, pero su excesivo precio puede afectar su futuro en los mayores mercados de Asia".

El WSJ agrega que antiguos usuarios de iPhone "desde India hasta Indonesia" están optando por fabricantes chinos como Xiaomi conocido como "el Apple de China" o BBK Electronics y sus marcas Oppo y Vivo.

Pese a que los altos precios de sus iPhones impulsaron un crecimiento de 11% en los ingresos de Apple durante el último trimestre en la región Asia-Pacífico, en China su participación de mercado cayó desde 13% en 2015 a solo 8%, mientras en India no supera el 2% desde 2013.

En Indonesia, la participación de Apple cayó desde un 3% en 2013 a apenas 1% en 2017, registrándose caídas similares en Filipinas y Tailandia, mientras se estanca en Malasia y Vietnam.

En tanto, Xiaomi ya logró capturar un 19% del mercado de smartphones en India (tenía solo 3% en 2015). Concediendo que gran parte de este vertiginoso ascenso debe atribuirse a las ventas de dispositivos baratos, la nota observa que los fabricantes chinos están lanzando modelos más caros que presentan la apariencia y funcionalidad de un iPhone, e incluso ofrecen características extras.

Las prioridades de Apple

El analista Yoni Heisler de BGR reconoce que las cifras divulgadas por el WSJ son a primera vista "perturbadoras", pero añade que "la primera prioridad de Apple nunca ha sido cortejar clientes (masivos) en los mercados emergentes". Y que su gran fuente de ingresos durante décadas "ha sido vender productos premium a precios premium".

Para ser justos, últimamente Apple ha hecho más de un esfuerzo para proveer opciones de iPhones en un variedad de precios, siendo el iPhone SE el gran ejemplo. Sin embargo, su gran prioridad siempre ha sido dominar los segmentos más altos del mercado.

Refiriéndose a los recientes ingresos de Apple en Asia, Heisler afirma que estos "revelan una realidad completamente diferente a la que el Journal intenta retratar. En el último trimestre, los ingresos en China y Japón crecieron 11% y 26%, respectivamente. En el resto de la región Asia-Pacífico, los ingresos se incrementaron un 17%. Y aunque Apple no revela cuántos iPhones vende en términos regionales, el hecho de que el iPhone siga siendo la fuente primaria de ingresos de Apple es razón suficiente para asumir que la venta (de sus smartphones) en las áreas antes mencionadas está funcionando bastante bien en términos generales".
xiaomi android

Xiaomi es conocido como "el Apple de Asia"

De dulce y de agraz

Un reciente informe de Morgan Stanley reconoce que los despachos de iPhone en China crecieron 12% el último trimestre respecto del anterior y que los de Android cayeron 17% el mismo período. Sin embargo, los analistas estiman que en el período de 4 semanas que terminó el 14 de enero, la participación de mercado de los iPhones cayó a 20,6% desde un 21,8% del período anterior.

Asimismo, las ventas de modelos más antiguos como el iPhone 6 declinaron en el período que terminó el 14 de enero, lo que se atribuye a la respuesta en términos de descuentos por parte de los fabricantes chinos que luchan por los segmentos medios del mercado.

Por último, Morgan Stanley señala que pese a la pérdida de participación de Apple, "la adopción del iPhone X continuó acelerándose en el último período, dando cuenta de más del 3% de la base activa de iPhones instalada en China", lo que se compara favorablemente con las participaciones de 1,36% y 2,63% del iPhone 8 y el 8 Plus, respectivamente.

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