La década de innovación en pinturas de Idea-Tec
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Fundada por dos químicas chilenas, ha desarrollado tecnologías únicas que ayudan a las empresas que desean reducir su huella de carbono.
Crear productos de valor desde materiales difíciles de reciclar y que se incorporen a la economía circular, fue su propósito al nacer. Hoy, al cumplir sus 10 años de trayectoria, la firma chilena Idea-Tec de pinturas sustentables que reducen la huella de carbono tiene una importante novedad.
Durante el evento de celebración de su aniversario, sus fundadoras Cristina Acuña y Constanza Cifuentes comunicaron que les fue otorgada en Chile una segunda patente, por su tecnología de pinturas a base de agua y que también incorpora plumavit.
Este logro es, para ellas, el resultado de años de trabajo, investigación y desarrollo, y marca un momento clave en su evolución. “Para una empresa como la nuestra, patentar no es solo un desafío técnico, sino también financiero, ya que el costo de este proceso es significativo y requiere la colaboración con empresas especializadas”, comenta Constanza.
“Hemos trabajado durante años para desarrollar las tecnologías que hoy podemos ofrecer. Cada paso ha sido una lección, y este logro es una prueba de que estamos en el camino correcto”, agrega Cristina.
Creatividad e innovación
Idea-Tec es reconocida como pionera en Chile, creando una tecnología patentada que permite transformar plumavit reciclado en materia prima para fabricar pinturas y sellos sustentables para muros, pisos, metales, demarcación, madera y zinc.
“Nuestra misión es que todos nuestros clientes puedan reducir su huella de carbono de manera fácil, rápida, sencilla y a bajo costo, lo que logran simplemente por escoger los productos de Idea-Tec”, dice Cristina Acuña. Y agrega que gracias a sus esfuerzos han podido evitar casi 100 toneladas de residuos de plumavit, lo que equivale a reducir la emisión de 350 toneladas de CO2.
Para Constanza Cifuentes es emocionante decir que han cumplido 10 años y ver todo lo que han logrado. “Partimos solo con ganas, sin proyectar dónde íbamos a llegar. Ser independiente tiene altos y bajos, pero las alas de Idea-Tec crecen todos los días”, expresa.
Ambas químicas de la Universidad de Chile, han logrado que su empresa, tras un viaje de una década, sea un referente de creatividad e innovación en el país.
A todo el mundo
El primer gran éxito de esta empresa fue hace poco más de cuatro cuando obtuvo su primera en Chile, la cual en 2023 le fue otorgada en Europa, específicamente en Francia, España, Alemania y Reino Unido. Idea-Tec es, de esta manera, la única que puede vender o licenciar su invención en Chile y en esos otros cuatro países.
Con su nueva patente, Idea-Tec continúa su misión, que según explican sus socias es llevar sus tecnologías de reciclaje a todo el mundo. En ese sentido, afirman que la empresa seguirá apostando por la innovación y la expansión de sus tecnologías a nivel global.
“No suelo tomar el peso a las cosas, pero cuando lanzamos un producto nuevo o la primera vez que salimos en la tele, nos sentimos muy felices. Estamos orgullosas de saber que las mujeres podemos hacerlo”, señala Cristina.
Por su parte, Constanza destaca el valor de contar con un equipo como el de Idea-Tec, al que considera el mejor premio. “Las cosas técnicas se pueden enseñar, pero un equipo potente de personas es muy difícil de formar”, explica la emprendedora.
Cristina Acuña y Constanza Cifuentes
El portafolio de Idea-Tec
1. Groen es la pintura de piso y demarcación con que Idea-Tec se lanzó al mercado. Hoy es usada, en siete colores, en fábricas, estacionamientos, bodegas y más. Es altamente lavable y de terminación semibrillo.
2. Kanter es un sello matapolvo para pisos de hormigón que los deja brillantes y lavables, evitando emanaciones de polvo desde el hormigón.
3. Évol, primera pintura en base a agua de Idea-Tec, es un esmalte arquitectónico de interior y exterior, generalmente escogido por constructoras, pues la disminución de huella de carbono es apreciable, lo que se complementa con su aporte a la certificación LEED.
4. Croma, lanzada en 2022, abarca tipos de superficies que no habían sido abordadas por la empresa, como el metal y la madera. Sus dos versiones, solvente y agua, destacan por secar muy rápido versus los esmaltes sintéticos tradicionales.
5. Croma Zinc, de 2023, es especial para superficies de zinc y galvanizado. Aporta a la productividad, porque seca rápido y por tanto permite que las superficies estén utilizables antes. Con gran variedad de colores, es completamente lavable.
Comentarios potenciados por CComment