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Crecimiento del mercado de tecnología de consumo Destacado

Crecimiento del mercado de tecnología de consumo

Gfk Chile dio a conocer las cifras de ventas durante el 2020, que muestran los claros efectos del confinamiento generado por la pandemia.

Como ocurrió en casi todo el mundo, la pandemia y sus confinamientos tuvieron también un impacto importante en el mercado de consumo de tecnología en nuestro país, según lo comprueba un informe presentado por Gfk Chile.

Al forzar a las personas a cambiar gran parte de sus hábitos, las cuarentenas han hecho todo más digital en la vida cotidiana, desde la forma de trabajar y estudiar hasta la manera en la que se enfrentan las necesidades domésticas, pasando por los medios de entretenimiento y socialización.

Señala el reporte que, durante el año recién pasado el crecimiento de este mercado fue de +43% en valor, en relación con el 2019, cerrando con ventas del orden de 2,7 millones de millones de pesos.

Este dinamismo estuvo impulsado principalmente por la categoría de computación, que creció +95%, pasando de representar un 18,2% del mercado en 2019 a significar el 24,7% de las ventas en 2020. Le siguieron telefonía (+35%), electrodomésticos (34%), electrónica (33%) y línea blanca (25%).

Ventas online

Tradicionalmente más conservador en este tipo de compras, el consumidor chileno se vio empujado por el confinamiento a volcarse casi por completo al canal online. La participación de este canal en las ventas de dispositivos, que representaba el 24,7% en 2019, se duplicó durante el 2020, llegando a 48,9% en promedio, con peaks de 63% en los meses de confinamiento total.

Al respecto, María Pía Valdivieso, gerente de market intelligence de GfK Chile, advierte que es difícil que se vuelva a los niveles previos a la pandemia. “Las personas ya se acostumbraron a comprar de esta forma y vemos que todos los retailers están haciendo esfuerzos importantes por desarrollar más este canal; mejorar la última milla, los despachos y la posventa, entre otros aspectos”, explica.

Aunque fue el ecommerce el que permitió en gran medida las cifras positivas sel año pasado, las ventas en tiendas físicas se mantuvieron desde agosto, cuando se empezó a relajar el confinamiento, en la zona positiva. Destacaron principalmente las ventas en Navidad.

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María Pía Valdivieso, gerente de market intelligence de GfK Chile

Categorías que más crecieron

Los computadores portátiles, con +101%, son la categoría de producto que más creció en ventas, que fueron en un 61% por Internet, aportando mucho el segmento gaming al crecer +133,5%.

La obligación de llevarse a la casa la oficina/colegio/universidad repercutió también en el buen desempeño de las impresoras multifuncionales (+63%), impulsadas por productos más premium, como las impresoras de tinta continúa, que ayudaron al crecimiento en valor de la categoría.

Para el entretenimiento, destacaron los televisores, que aunque ya tienen una penetración bastante alta (1,2 por hogar) crecieron +35%. Las consolas de videojuegos, por su parte, lo hicieron en +19%.

En tareas domésticas, la necesidad por productos que hacen la vida más fácil llevó a un aumento en las ventas de procesadores de alimentos (+29%) y aspiradoras robots (+128%).

María Pía Valdivieso reconoce que las aspiradoras robot estaban creciendo de manera importante. “Entre otras razones, debido al aumento de la oferta –en 2018 había 18 marcas hoy hay más de 30– y mejores precios”, concluye.

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Fuente: Gfk Chile, enero 2021

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