El chocolate y otros productos cuyo consumo crece en Semana Santa

En el último tiempo es la categoría que más eleva sus ventas en esta temporada, según consignan cifras de la consultora NielsenIQ y de la app Rappi.
Como ocurre en la mayoría de las fechas especiales, el mercado cambia su ritmo habitual en víspera de Semana Santa, adaptándose a un comportamiento de consumo masivo relacionado con la festividad o conmemoración.
De acuerdo con mediciones hechas en años anteriores por NielsenIQ Chile, ciertos productos experimentan un crecimiento importante en sus ventas. Por ejemplo, en la víspera de Semana Santa de 2023, el chocolate fue el que experimentó una mayor alza, que de +17,5% en supermercados, consumo que tuvo su punto más alto el día jueves de esa misma semana.
Otros aumentos destacados se dieron en la venta de frutas y verduras (+15.,2%), carnes (+12,4%) y quesos (+3,7%). Hay que destacar que las carnes, que mantuvieron el liderato en la venta global, se vieron impulsadas por la venta de pescado. Los chocolates ocuparon el segundo lugar en ese global.
Previendo estos cambios, se generan ciertas promociones. Según la consultora, las tres categorías más promocionadas en Semana Santa son los pescados congelados, sidras y filtros solares. Le siguen los cuadernos, pescados corrientes, vinos y chocolates. En algunos de estos, hay cierres de temporada.
También en aplicaciones
Otro dato registrado por NielsenIQ en 2023 fue el crecimiento que tuvo el canal online, que pasó de 3,4% a 4,5%. En este juegan un rol las aplicaciones de entrega, entre las que se cuenta Rappi, donde hicieron también un breve informe de la demanda en Semana Santa de parte de sus usuarios.
Según sus datos, las semanas previas, esta vez en 2024, los huevos de chocolate se posicionaron como uno de los productos más solicitados. Además, se observó un incremento en las compras de hielo (+36%), Coca Cola sin azúcar (+32%) y limón (+23%).
En términos generales, la plataforma señala haber experimentado un crecimiento en sus ventas, con un aumento del 15% el jueves y un 10% el viernes. Sumado a esto, observó una fuerte alza en la demanda de categorías relacionadas con pescados y mariscos.
“Durante los días feriados, estos segmentos experimentaron un incremento en ventas de hasta un 30%, donde el sushi destacó como una de las opciones más populares”, destaca Nicole Feliu, head de marketing de Rappi Chile. Añade que el ticket promedio tuvo un aumento cercano al 15%.
En sus marcas...
Resta ver si, en plena Semana Santa, seguirá el chocolate con su tendencia de producto estrella de esta fecha. Es lo que esperan fabricantes como Arcor, que lanzó productos especiales bajo las marcas Golpe y Tifany’s, dos clásicas de la categoría con cierta tradición entre los chilenos.
En el clásico típico bandeja de quince unidades, el huevito Golpe viene relleno de caramelo y cereal crocante, mientras el Tifany tiene maní en su interior, en una mezcla de texturas y sabores para grandes y chicos. Disponibles en los almacenes de todo el país, y también puntos de Walmart, ambos buscan dar más fuerza a este esperado seasonal.
Nestlé por su parte invita a compartir en familia todas sus variedades de Trencito, ofreciendo bandejas con el sabor huevito de chocolate macizo, en versiones de 125 y 255 gramos, y bolsas de 102 y 62 gramos. También, la bolsa de huevitos con relleno lácteo de 125 gramos.
Junto con ellos, el huevo pañuelo, marca Crunch, en tamaño de 205 gramos. Todos, incluyendo huevitos en bandejas reciclables, en formatos para regalar y compartir, en familia y entre amigos.
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