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El dinamismo del sector farmacéutico en el ecommerce en Chile

El dinamismo del sector farmacéutico en el ecommerce en Chile

El envejecimiento de la población y la urgencia por los productos explican en parte el fenómeno, según la empresa de logística DispatchTrack.

Condiciones especiales de la demografía chilena estarían determinando un particular dinamismo en el mercado farmacéutico local. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con base al Censo 2024, un 14% de la población del país es mayor de 65 años y, por cada 100 personas de 14 años o menos, hay 79 adultos mayores.

El porcentaje de personas mayores de 65 años pasó de 6,6% en 1992 a 14% en 2024, mientras que el de menores de 15 se movió, en el mismo período de comparación, de 29,4% a 17,7%. Desde esa perspectiva, Chile tiene la tasa de envejecimiento más alta de América Latina.

En este escenario, la industria farmacéutica multiplica sus establecimientos comerciales y crece también en el mundo online. Cifras de la compañía de tecnología de última milla DispatchTrack indican que el sector de productos de salud y farmacia fue, durante el primer semestre de 2025, el tercero con mayor cantidad de despachos.

Creciente adopción digital

Con un 10,37% del total de entregas llevadas a cabo entre los meses de enero y junio de este año, el mencionado sector logró superar a otros que tienen también alta presencia en el comercio electrónico, como la construcción (5,20%) y el consumo masivo (5,19%). Solo estuvo por debajo de los movimientos generados por el retail (20,79%) y la industria de logística y distribución (57,07%).

En opinión de Carlos Díaz Ojeda, gerente general de DispatchTrack Latinoamérica, este crecimiento muestra que la alternativa online para comprar medicamentos y otros productos asociados a salud –instalada con fuerza en pandemia– se ha establecido como costumbre permanente para un número cada vez mayor de personas.

Y menciona que se incluyen las de la tercera edad, quienes exhiben un nivel creciente de adopción digital. “La urgencia con que este tipo de productos son requeridos en muchas ocasiones es también una característica que convierte a la compra online en una opción atractiva y asimismo en un desafío logístico mayor”, plantea Díaz Ojeda.

Desafío de entrega oportuna

Las entregas asociadas al ecommerce en general aumentaron, según DispatchTrack, un 16,91% en el primer semestre de 2025 respecto de igual período de 2024, estimación realizada en torno al comparativo mes a mes de ambos años.

La compañía calculó, además del volumen de despachos, el promedio de cumplimiento de entrega, que osciló entre el 93,4%, en el mes de febrero, y el 95,1% en abril (mes más exitoso en lo que va del año).

Según el gerente general regional de la empresa de última milla, cumplir con los tiempos y condiciones de entrega sigue siendo uno de los desafíos más críticos para la industria del comercio electrónico y toda la cadena logística asociada.

“Específicamente en el sector farmacéutico, esta exigencia es aún mayor, por la importancia que puede llegar a tener la promesa de llegar a tiempo. Frente a su crecimiento observado en el semestre recién pasado, es fundamental poner los esfuerzos en eso”, señala Carlos Díaz Ojeda.

Dispatchtrack Carlos Díaz Publimark

Carlos Díaz Ojeda, gerente general de DispatchTrack Latinoamérica

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