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El uso de la IA generativa para hacer las compras de fin de año

El uso de la IA generativa para hacer las compras de fin de año

Estudio global de Accenture muestra preferencias en ese sentido, así como sobre la presencialidad o virtualidad de estas operaciones.

Al acercarse las fiestas de fin de año, parte importante de los consumidores busca tener disponible herramientas tecnológicas para hacer sus compras. El 46% de los consultados por un estudio de Accenture dijo que es muy probable que use la inteligencia artificial conversacional para esto.

Un 61% señalo incluso que preferiría que los retailers ofrecieran una herramienta propia de ese tipo que le entregara información sobre los productos.

La pesquisa, de alcance global, consultó a más de 6.000 consumidores, de los cuales el 33% dijo que está haciendo compras adelantadas para encontrar mejores precios, un 44% está en buscando ofertas y 29% usando cupones de descuento.

Según Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, esto muestra que los consumidores buscan maximizar el valor en estas compras y ven a la tecnología como herramienta clave para lograrlo.

“Es fundamental que las empresas de retail avancen hoy en la adopción de inteligencia artificial e IA generativa para alcanzar una mayor personalización en las ofertas que entregan”, señala, agregando que sería un gran diferenciador.

Presencial u online

Destaca también en el estudio la preferencia por las compras presenciales. El 44% dijo que prefiere las tiendas físicas y el 36%, online. El 47% de los primeros desea mirar y tocar los productos antes de comprar; 37% quiere comprar y recibir el producto de inmediato y 32% espera evitar costos de envío y demoras.

En ese sentido, Blanco explica que, como pilares de la identidad de marca de un retailer, hay un valor duradero y un "efecto halo" que viene de la mano con tener una tienda física. “Por un lado, ofrecen una manera inigualable de legitimar la marca y construir confianza con las comunidades locales; por otro, ofrecen fuentes de inspiración y conveniencia para los clientes”, señala. No obstante, advierte que los consumidores quieren lo mejor de ambos mundos y lo presencial no deja atrás la tecnología.

Según el estudio, el 42% confía más en la información que recibe en tiendas físicas y 43% en la de los retailers online. Y 38% quiere un mejor servicio al cliente en ambos formatos. Los consumidores esperan promociones y descuentos claros y concisos (48%), y que se le entregue información de los productos de forma simple (39%).

Accenture Mauricio Blanco Publimark

Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile

Nota a los retailers

Como fuere, es importante no saturar con información. Entre los consultados, 51% dijo sentirse abrumado por la cantidad de publicidad que hay mientras compra. Acerca de esto, Mauricio Blanco destaca: “Los retailers deben recurrir a la tecnología para ser capaces de hacer recomendaciones personalizadas, con la información correcta”.

En cuanto a los productos que más buscarán los consumidores para sus compras de fin de año, dice el estudio de Accenture que el 64% comprará ropa y accesorios; 45%, productos de cuidado personal, mientras el 43%, juguetes o juegos. Además, 55% dice que optaría por una gift card porque es más fácil de comprar que un regalo físico, mientras para el 58% es más segura porque no sabe si el regalo elegido le gustaría a la persona.

Concluye Blanco que, independiente de la razón por la que los consumidores elijan cómo y dónde compran esta temporada navideña, “los retailers pueden aprovechar este período para tener un papel activo en crear una conexión más profunda con los clientes, mientras desarrollan estrategias para impulsar nuevas oportunidades de ingresos”.

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