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Fuerzas que transformarán los viajes corporativos en 2026

Fuerzas que transformarán los viajes corporativos en 2026

Informe de Cocha destaca factores como la eficiencia, la tecnología, la necesidad de bienestar y el auge de los programas de incentivo.

La eficiencia, el bienestar, la autonomía tecnológica y una apuesta por experiencias de incentivo serán las fuerzas que moldearán los viajes corporativos del futuro cercano. Es lo que anuncia un reciente informe especial de Cocha, que adelanta además que Chile será un hub regional, momento que el país deberá capitalizar.

Este tipo de turismo está, según el trabajo denominado Travel Corporate Insights, entrando en una nueva era. Y Chile, con más de 3 millones viajes de negocios emitidos solo en 2025, se consolida como un actor clave en esta transformación.

Atrás el estancamiento post-pandemia, el sector vive una reactivación marcada por temas como la innovación, las nuevas tecnologías y una fuerza laboral más joven, que es exigente y a la vez consciente.

Ad portas de un nuevo año, los viajes de negocio ya no se entienden como un simple desplazamiento funcional. Son actualmente una herramienta estratégica que, de acuerdo con el informe, impacta de manera directa en la productividad, la cultura organizacional, la marca empleadora y la sostenibilidad de una compañía.

Eficiencia y wellness corporativo

Los viajes más cortos y estratégicos son la primera tendencia que identifica el reporte de Cocha, que gestiona la tercera parte de los viajes corporativos en todo el país. Según sus datos, el 60% de los viajeros planea desplazamientos de entre tres y cuatro días, priorizando eficiencia, foco y objetivos claros.

Esto responde a una presión por optimizar recursos, minimizar la huella de carbono y cuidar el bienestar del empleado. Globalmente, se están aplicando métricas de ROI que impulsan un tipo de viaje más preciso, breve y rentable.

Otro driver es el del bienestar como una política corporativa, que en 2026 dejará de ser un beneficio adicional para convertirse en un pilar formal de la gestión de viajes.

Con un viajero corporativo mayoritariamente entre 35 y 45 años, se está impulsando una elección de hoteles con gimnasios equipados, coworking integrado, menús saludables y zonas de relajación. Más que como una moda, el “wellness travel corporativo” se entiende como respuesta a una nueva cultura laboral que entiende que el rendimiento y el bienestar avanzan juntos.

Cocha Juan Pablo Amenábar Publimark

Juan Pablo Amenábar, gerente de corporate de Cocha

Digitalización e incentivo emocional

Por otra parte, la revolución digital consolidará el año que viene un modelo de autogestión. Herramientas como Cocha Traveler permiten ya planificar, reservar, modificar y controlar los viajes desde una interfaz única, con soporte humano cuando se requiere.

La próxima evolución del sector, adelanta el informe, integrará inteligencia artificial, con chatbots que reorganizan itinerarios ante imprevistos, sistemas predictivos de tarifas y algoritmos que hacen recomendaciones según políticas corporativas.

Las compañías, en tanto, en un contexto de alta competencia por el talento, están apostando por experiencias con valor emocional, lo que deriva en un auge de los viajes de incentivo. Con escapadas breves, estos tienden a reemplazar los antiguos seminarios tradicionales.

El impacto, según Cocha, no es menor. Se trata de experiencias que mejoran la motivación, fortalecen el clima laboral y consolidan la cultura organizacional. Las áreas de RR.HH. están empezando a medir el retorno de estas inversiones en productividad, retención y compromiso del equipo.

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El posicionamiento de chile

En ese contexto, Chile emerge como un hub regional. En ello tienen que ver la modernización de terminales aéreos en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, además de una conectividad sólida y un entorno institucional estable. El resultado es un buen posicionamiento como centro regional de encuentros, congresos y eventos internacionales.

En ese sentido, el informe destaca que el desafío para 2026 será articular una estrategia país que una al sector público, privado y gremios para atraer turismo ejecutivo de alto valor. Falta, según Cocha, comunicar con fuerza y coherencia la oferta que ya existe en infraestructura, servicios MICE, hotelería y conectividad.

Comentando el reporte, Juan Pablo Amenábar, gerente de corporate de Cocha, afirma que el viaje corporativo del futuro es más inteligente, más humano y más coherente con los valores de las nuevas generaciones. “Las empresas que entiendan este cambio no solo mejorarán sus indicadores de eficiencia: serán más atractivas para el talento, más sostenibles y más competitivas a nivel global”, sostiene.

 

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