Login

La modernización del retail basada en la gestión de datos

La modernización del retail basada en la gestión de datos

En la empresa de software y consultoría SNP Group destacan el impacto de las herramientas tecnológicas en la transformación de este sector.

Una transformación significativa experimenta la industria del retail en Chile a raíz de la implementación de soluciones avanzadas de gestión de datos. Se trata de herramientas que, según señalan en SNP Group –compañía de software y servicios de consultoría–, permiten a los retailers personalizar la experiencia del cliente.

Señalan que, en un contexto en el cual la digitalización es clave para la competitividad del sector, los minoristas pueden con ellas también mejorar la toma de decisiones y optimizar sus cadenas de suministro.

Citando a Statista, explican que, desde la década de los 80, el retail ha tenido un rol importante en los ingresos del país, llegando a representar cerca del 20% del PIB. Y agregan que, en el rubro del vestuario, las ventas en línea del retail se han convertido en la modalidad preferida. Y que, por ello, las marcas han debido migrar hacia un modelo digital.

La gestión de datos se ha convertido entonces en una herramienta esencial para optimizar la operación de los retailers y mejorar la experiencia de compra.

Personalización y eficiencia

Asegura Ezequiel Pardo, jefe de transformación y productos de gestión de datos de SNP Group en Latinoamérica, que las soluciones de gestión de datos “están revolucionando la industria del retail en Chile, permitiendo a las empresas ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes para los consumidores”.

Agrega que no solo han optimizado procesos operativos, sino también mejorado significativamente la experiencia del cliente y fomentado la fidelización. “Al integrar tecnologías avanzadas de gestión de datos, las empresas pueden ofrecer un servicio más personalizado, conocer las preferencias de los consumidores en tiempo real y predecir tendencias de compra”, comenta Pardo.

En su opinión, el impacto de estas herramientas en la experiencia del cliente y la cadena de suministro se ha visto en la personalización de dicha experiencia. La recopilación y análisis de datos permite a los retailers segmentar audiencias, ofrecer promociones personalizadas y mejorar la satisfacción del consumidor.

SNP Group Ezequiel Pardo Publimark

Ezequiel Pardo, de SNP Group Latinoamérica

Lealtad y competitividad

La eficiencia en la cadena de suministro es otro aspecto en que se aprecia dicho impacto. La integración de datos permite optimizar la gestión de inventarios, reducir costos operativos y mejorar la disponibilidad de productos en tiendas y plataformas digitales.

En tanto, se observa también en el crecimiento del comercio electrónico, puesto que, pese a la contracción del 13% en 2022, el ecommerce en Chile representa el 14% de las ventas minoristas. “La correcta administración de datos permite mejorar la experiencia de compra online y aumentar la lealtad de los clientes”, insiste Ezequiel Pardo.

Destaca el experto que todo lo anterior hace posible una interacción más eficiente y satisfactoria, desde la atención al cliente hasta la oferta de productos. La digitalización facilita también una comunicación constante con los clientes, creando canales de interacción dinámicos y personalizados, incrementando la lealtad y la repetición de compra, lo que ayuda a fortalecer una posición competitiva.

volver arriba

Siguenos

Acerca de