Los consumidores quieren sentir que tienen el control
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Es una de las tendencias que la empresa de investigación de mercado Mintel destaca entre aquellas que se esperan para la postpandemia de este 2022.
En tiempos de incertidumbre como los vividos en los últimos dos años, se imponen los sentimientos de precariedad e inseguridad financiera. Según revela un informe de Mintel, el 48% de los consumidores españoles dice que sus finanzas están dentro de sus preocupaciones principales.
En un documento titulado “2022 Tendencias Globales del Consumidor”, la mencionada agencia de inteligencia de mercado postula que sentimientos como estos han sido creados, pero además exacerbados, por la pandemia.
Y agrega que, por lo mismo, hay una tendencia generalizada –entre otras que menciona el reporte– de que los consumidores quieren tener el control de sus vidas. En ese sentido, las marcas pueden proporcionar la información y las opciones para que ellos puedan sentir que tienen ese control.
Dicha tendencia, que el reporte de Mintel llama “En control”, contiene también la necesidad de transparencia, flexibilidad y opciones para tomar decisiones que se ajusten a las necesidades y circunstancias cambiantes. Aquello se dificulta, en todo caso, por la propagación continua de información errónea.
Información, información e información
Esa inseguridad que ronda hoy en la mente de los consumidores hace difícil la toma de decisión acerca de comprar determinados productos o servicios. Necesitan saber bien qué contienen y lo que no incluyen, pero además estar seguros de que cumplen con lo que prometen.
El 43% de consumidores brasileños dice que, generalmente, busca en Internet cuando tiene dudas sobre el cuidado de su hogar. El 46% de consumidores de la India espera que una marca de alimentos “saludables” sea completamente transparente en sus etiquetas sobre los ingredientes que usa.
Hoy la tecnología está facilitando los métodos de verificación, rastreo y seguimiento, lo que genera sensación de control en los consumidores. Códigos QR en paquetes y otros dispositivos proporcionan información de un envío e incluso sobre la salud personal.
Sin embargo, mientras más beneficios funcionales coloquen las marcas a sus productos, se puede generar una lista abrumadora de ingredientes. Para mitigar este efecto, empaques sencillos pueden ayudar a comunicar autenticidad.
Oportunidades para las marcas
Añade el reporte de Mintel que los dispositivos inteligentes le están brindando a los consumidores una mayor sensación de control, ya que pueden revisar su hogar, a sus familiares y a sus mascotas. No obstante, hay tecnología sofisticada que puede generar también desinformación que cree más desconfianza y con ello sentimientos de incertidumbre.
En consecuencia, las marcas deberán trabajar más arduamente para brindar a los consumidores información confiable y un equilibrio entre la censura y la autenticidad.
Entender la importancia de las cadenas de suministro les permitirá, por ejemplo, procurar tecnologías que rastreen dichas cadenas en tiempo real y reciban verificación oportuna y confiable. Asimismo, solo a través de mensajes claros y simples, las marcas podrán evitar acusaciones de falta de autenticidad y fomentar una sensación de confianza.
En la misma línea, las marcas deberían responder a la preocupación de los consumidores respecto de la seguridad de sus datos personales; por ejemplo, con más opciones de exclusión voluntaria que ofrezcan un mejor control de privacidad.
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