Marketing humanocéntrico, tecnológico y con protección de datos
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Desde la Asociación de Marketing Digital y Data de Chile plantean las tendencias del sector en 2024 y dónde debieran estar los énfasis de las marcas.
La protección de datos, la innovaciones tecnológicas y los humanos en el centro son los aspectos más importantes en que estará centrado el avance en la digitalización del marketing durante 2024. Es la visión que tienen en la Asociación de Marketing Digital y Data de Chile (AMDD).
Se señala en el seno de esta agrupación que el año que está por llegar promete, en el mundo del marketing y la digitalización, ser un tiempo de transformación y estar marcado por nuevas perspectivas, enfoques y legislaciones.
En opinión de Alejandra Ravera, gerente general de la consu, en 2024 año el foco no solo estará en cómo conquistar a los clientes y a través de qué canales. “También en cómo conectar con los consumidores como humanos, cómo ganarse su confianza y proteger sus datos a través de buenas prácticas”, sostiene.
Al respecto, una de las tendencias más destacadas en el último tiempo es la transición del Consumer Centric Approach al Human Centric Approach, fusionando datos, personas y marcas para comprender las motivaciones detrás de las acciones del consumidor.
Las personas en el centro
La evolución en el sentido antes señalado implica una integración más profunda de fuentes de información e investigación. Al reconocer las grandes marcas la importancia de conectar datos de analítica con investigaciones cualitativas y escucha social, ubican a las personas en el centro de sus estrategias.
Y en el corazón del ‘Human Centric Approach’ se encuentra el first party data, que es un activo estratégico clave cuya optimización permite mejoras en la atención al cliente, oportunidades de cross-selling, entre otras cualidades. Sin embargo, aún existe falta de confianza respecto de su naturaleza.
“Las crecientes restricciones legales, como la desaparición de cookies de terceros y regulaciones sobre inteligencia artificial, plantean desafíos éticos y operativos. El equilibrio entre el conocimiento del usuario y el respeto a la privacidad será fundamental, y las empresas deberán actualizarse al respecto”, comenta Alejandra Ravera.
Alejandra Ravera, gerente general de la AMDD
Foco en protección y privacidad
Por otra parte, la inteligencia artificial (IA) se erige como un pilar esencial en las estrategias de marketing digital, trascendiendo su papel como herramienta eficiente para transformarse en un impulsor clave de la experiencia del cliente.
Sin embargo, su vertiginoso avance plantea la necesidad de una regulación que salvaguarde su aplicación. En tal sentido, Chile se destaca en la región con un proyecto de ley que busca regular los sistemas de IA, robótica y tecnologías conexas.
“El objetivo primordial de esta legislación es garantizar que la inteligencia artificial, en todas sus facetas, contribuya al incremento del bienestar humano, marcando un hito significativo en la búsqueda de un equilibrio entre avance tecnológico y responsabilidad social”, explica la abogada Macarena Gatica, vicepresidenta del Consejo de Ética y Autorregulación de AMDD.
La experta recomienda también poner foco en el Privacy-Centric Marketing o enfoque en la protección de los datos personales y privacidad del usuario. Con regulaciones en aumento, las marcas y empresas deben adaptarse al futuro sin cookies y centrarse en prácticas transparentes y seguras.
Macarena Gatica, vicepresidenta del Consejo de Ética y Autorregulación de AMDD
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