¿Mejorará la vida gracias a la Inteligencia Artificial? Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Estudio de Ipsos en 28 países, incluido Chile, revela la percepción de las personas acerca de esta tecnología que se ha vuelto un concepto muy familiar.
Un 76% de los chilenos encuestados para un estudio global de Ipsos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, IA. En la investigación, que la consultora hizo en 28 países del mundo y en la que entrevistó a más de 19 mil personas, un 70% de los chilenos mencionó incluso que los productos que utilizan esta tecnología le facilitan la vida.
El estudio, “Opiniones Globales y Expectativas sobre la Inteligencia Artificial”, tuvo como propósito visión que los ciudadanos tienen respecto del uso y expectativas existentes en relación con la inteligencia artificial.
Un 67% de los chilenos encuestados tiene la expectativa de que los productos y servicios que poseen IA le cambiarán profundamente la vida en los próximos tres a cinco años. Un porcentaje mayor, el 75%, cree incluso que esta tecnología entregará en general una mejoría a su quehacer cotidiano.
En este último aspecto, Chile es el cuarto país con mayor expectativa, solo después de Perú (81%), China (78%) y Argentina (75%).
Predecir a los chilenos
En opinión de Felipe Lohse, director del área de marketing de Ipsos Chile, el concepto de inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más familiar, pues la industria de la tecnología se ha encargado de promoverlo y acercar las soluciones basadas en esta a las personas.
“Encontrar esta tecnología en usos diarios, como por ejemplo la fotografía en teléfonos móviles, hace que las personas en Chile se vuelvan ávidas por nuevas soluciones en este terreno”, dice el analista de Ipsos.
Agrega que las personas tienen en general en nuestro país altas expectativas sobre las transformaciones de la vida cotidiana a partir de la IA, lo que sin embargo choca con las capacidades reales de las compañías de predecir y proponer real personalización de servicios, productos y prestaciones.
“La IA real suele ser bastante menos inteligente, dado que necesita aún aprender a predecir a los chilenos. Las compañías necesitan darle un sentido lúdico al ensayo y error detrás de estas tecnologías para que no se vuelva una frustración frente a una sobrepromesa incumplida”, advierte Lohse.
Felipe Lohse, director del área de marketing de Ipsos Chile
Expectativas de cambios y mejoras
Consulta el estudio de Ipsos a los encuestados de cada país acerca de las áreas que más se espera que cambien en los próximos tres a cinco años debido al aumento del uso de la inteligencia artificial. Tratándose de los chilenos, un 44% dijo que cree que será la educación/aprendizaje de cosas nuevas, un 42% menciona seguridad y un 38%, el empleo.
Mientras que los sectores que menos se espera que sufran cambios por este efecto son la libertad o derechos legales y alimentación o nutrición, ambas con un 15%, seguido de las relaciones personales o familiares con un 17%.
Consulta parecida, pero específica es aquella acerca de las áreas que las personas esperan que más mejoren gracias a la IA. Un 89% de los chilenos encuestados destaca el entretenimiento, mientras que la educación/aprendizaje de cosas nuevas, transporte y hogar tuvieron el 87% de las preferencias, seguido de las compras y alimentación con un 86%.
Por el contrario, las que menos se espera que mejoren son la libertad o derechos legales (50%), costo de la vida (59%) y relaciones personales o familiares (60%).
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment