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Plataformas de ecommerce que estudian conducta de sus usuarios

Plataformas de ecommerce que estudian conducta de sus usuarios

Desde Mercado Libre y Tiendanube entregan datos de interés acerca de lo que más compran, el ticket promedio, el dispositivo preferente y otros.

La capacidad de observar el movimiento del mercado a partir de las conductas de los usuarios de las diversas plataformas de ecommerce que existen es una opción que se maneja de un tiempo a esta parte, y cada vez se hace más habitual.

Guardando las proporciones referidas a la cantidad de usuarios y de comercios involucrados, cada una es capaz de entregar datos de interés para los analistas del mercado, incluyendo a las marcas.

Por ejemplo, en Mercado Libre han podido percatarse de que la compra de productos de la canasta básica se ha volcado en Chile hacia el mundo online. Según este markeplace, en lo que va del año, el ticket promedio en la demanda de productos de despensa, cuidado personal, aseo, mascotas y bebés, en su categoría Supermercado, ha aumentado un 25% respecto de 2023.

En tanto, la plataforma de ecommerce Tiendanube, que empieza a expandir sus operaciones en varios países de Latinoamérica, observa que el 63% de los consumidores chilenos prefiere comprar desde su teléfono móvil, mientras que solo el 37% utiliza computadores.

Tendencia que prevalece

El incremento detectado por Mercado Libre no solo ha sido impulsado por la búsqueda de mayor comodidad. Según Camila Cembrano, directora comercial Mercado Libre, eso es por la constante optimización de la experiencia de compra. Se refiere a entregas rápidas, variedad de productos y promociones atractivas que han permitido captar a un público cada vez más amplio.

Explica la ejecutiva que, tras la experiencia de la pandemia, esta es una tendencia que prevalece. “La reconocida empresa de estudios de mercado E-marketer proyecta que la categoría de Supermercado será la de mayor peso online en EE.UU. para 2026. En Chile, es también una tendencia que crece y Mercado Libre no es la excepción. Por ejemplo, crecimos un 75% en comparación al año anterior en la cantidad de ítems que nuestros usuarios agregan al carro”, explica Cembrano.

El análisis de Mercado Libre señala también las mujeres representan aproximadamente el 53% de los usuarios que hacen compras de supermercado en línea, siendo el grupo etario de 26 a 50 años el predominante.

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Rapidez y comodidad

Los datos entregados por Tiendanube provienen de su estudio Barómetro de E-Commerce del tercer trimestre. Este detectó también que las tres categorías con mayores ventas son Librería, Arte y Educación (14%), Indumentaria (12%) y Comida y Bebidas (7%). En el trimestre, los productos destacados fueron libros de actividades, productos para mascotas, artículos de escritorio, alimentos congelados y camisetas de fútbol.

Acerca de la conducta de los usuarios de esta plataforma, su Latam Expansion Head, Augusto Otero, comenta que ellos buscan rapidez y comodidad. “Este barómetro ofrece una visión para entender no solo el panorama del ecommerce en Chile, sino también las preferencias de los consumidores en un mundo cada vez más digital”, destaca.

Otro de los datos del informe señala que el ticket promedio de compra en las tiendas online adscritas a la plataforma es de $52.428 y que, por lo general, los usuarios de Tiendanube adquieren dos productos por cada transacción.

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