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Banca y retail lideran aumentos de reclamos en Conar

Banca y retail lideran aumentos de reclamos en Conar

La publicidad sobre los sectores de comercio, banca y servicios es la que mayor número de denuncias registró en los últimos cinco años, de acuerdo con un balance publicado recientemente por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Los reclamos respecto de la comunicación comercial acerca de estos tres rubros tuvieron, según el documento, un incremento del 116% en 2020. Le siguen en cantidad de denuncias las tiendas por departamentos del retail, las que en todo caso crecieron un 200%.

Del total de casos reclamados entre 2016 y 2021, el 80% fue recibido a tramitación, siendo acogido el 70% de ellos, mientras el 30% restante fue rechazado. Agrega el Conar que un 35% de las denuncias fue hecha por personas naturales, 46% por empresas o agencias y un 19%, de oficio y por otras organizaciones.

El artículo del Código Chileno de Ética Publicitaria que más infracciones tuvo en los cinco años aludidos fue el artículo 8, que aborda la veracidad, engaño, pretensión exagerada y absolutos publicitarios. Le sigue el artículo 14, de publicidad comparativa, que refiere a aquella comunicación que reclame superioridad o ventajas de un producto, servicio, marca o industria.

Todos los dictámenes y opiniones éticas están disponibles en el sitio web de Conar

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