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Claves para mejorar la bancarización de las pymes

Claves para mejorar la bancarización de las pymes

La baja inversión que realiza la mayoría de los bancos para vender y ofrecer servicios al segmento pymes refleja, según algunos analistas, lo difusa que es, para muchas instituciones financieras, la identidad de las pequeñas y medianas empresas. No obstante las grandes contribuciones que estas hacen a la economía nacional, el despliegue de los bancos es mucho mayor cuando se trata de consumidores minoristas, de líneas comerciales y de inversión.

Según Marcial Rapela, socio y responsable de la oficina de Bain & Company en Chile, a nivel mundial, las pymes son la clave del crecimiento, sin embargo, aunque muchas están bancarizadas, la mayoría no usa todos los servicios de los bancos.

“Las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero muestran que el 87% de las Mipymes tiene algún producto y menos de la mitad de los emprendimientos (48%) separa cuentas para administrar las finanzas personales (del hogar) y del negocio”, explica el experto.

Una encuesta de esta consultora dice que las principales barreras de entrada para las pymes están relacionadas con los procesos presenciales, especialmente aquellos que involucran solicitudes para un producto o servicio. Asimismo, con la complejidad de las interacciones digitales y con la solicitud de productos tales como línea de crédito, que implica procesos complicados, fragmentados, carecen de un único punto de contacto, lo que conlleva a un aumento de las tasas fracaso.

“Muchas de estas compañías anhelan mejores opciones digitales que sean amigables y les permitan administrar sus capitales de manera efectiva. Aquellos que hagan que sus plataformas online sean más sólidas y útiles tienen más posibilidades de ganar en este gran mercado”, sostiene Rapela.

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