El foco de la feria de innovación organizada por Scotiabank
Diversos actores del ecosistema tecnológico, educativo y financiero compartieron, en la reciente feria de innovación ScotiaIDEA, organizada por Scotiabank, experiencias concretas sobre cómo la inteligencia artificial, la automatización y las nuevas plataformas digitales están redefiniendo la forma de trabajar, aprender y crear valor.
En el encuentro se buscó potenciar la innovación en el banco, convirtiendo ideas en soluciones concretas para sus clientes y su operación. Según Diego Masola, EVP & country head de Scotiabank Chile y Uruguay, el objetivo fue democratizar las herramientas para innovar.
“No queremos reservar las herramientas solo para ciertas posiciones o que las ideas sean solamente de las jefaturas. El buen uso de estas depende de la proactividad y la curiosidad, de la capacidad que tengan todos los colaboradores de capacitarse”, señaló Masola.
A su vez, Leonardo Moseinco, especialista en servicios financieros para Latinoamérica en Google, puso el acento en cómo la IA comienza a eliminar barreras que históricamente han limitado la interacción entre personas y organizaciones.
“Hoy, con inteligencia artificial, es posible traducir en línea, en tiempo real y manteniendo el mismo tono de voz y estilo de conversación, una interacción completa entre dos idiomas”, explicó. Agregó que son pequeños avances que permiten atender mejor a los clientes, incluso cuando no comparten un mismo idioma.
Para Microsoft, el foco está puesto en el concepto de los agentes de IA como compañeros de trabajo. Michael She, especialista en ventas de aplicaciones de negocios de la empresa, se refirió a Copilot, el asistente impulsado por IA. “Las organizaciones están pasando de simplemente hacer preguntas a la tecnología a trabajar junto a agentes de IA que apoyan el día a día”, comentó.