Las empresas frente a la nueva Ley de Protección de Datos

Enfocadas principalmente en las consecuencias inmediatas de la Ley de Protección de Datos Personales están hoy las empresas chilenas. Un reciente estudio de PwC Chile y la Fundación Generación Empresarial (FGE) revela que los mayores niveles de preocupación son las multas (16%), el impacto reputacional (14%) y la dificultad de implementación (14%).
Se trata especialmente de aquellos aspectos que podrían afectar directamente su imagen o generar sanciones económicas. En contraste, otros como la necesidad de nuevas tecnologías (7%) y el impacto comercial (7%) aparecen con menor nivel de preocupación, junto con el incremento de costos operativos (9%) y el impacto en los modelos comerciales con terceros (9%).
Solo un 13% se considera muy preparada para cumplir con los requerimientos exigidos por la nueva ley, mientras que un 54% se declara medianamente preparada y un 33%, poco preparada. Un 72% de los encuestados considera que es importante fortalecer la capacitación y cultura en materia de ética y protección de datos.
Entre los principales riesgos éticos que los encuestados asocian al tratamiento de datos personales, está el uso de estos sin el consentimiento adecuado (43%), el acceso no autorizado a información sensible (20%) y la conservación de los datos por más tiempo del necesario (16%).
En opinión de David Ballestero, director de tecnología en PwC Chile, para todas las empresas, la creación de un entorno organizacional que valore la protección de datos y la privacidad es crucial para el cumplimiento eficaz. “Es importante que las organizaciones inviertan en formación continua, incorporen tecnología avanzada y aseguren de que sus políticas y prácticas estén en constante actualización para reflejar las mejores prácticas del sector”, sostuvo.
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