Agency Scope evalúa a los mejores en la publicidad chilena
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Informe destaca a los marketeros, publicistas, avisadores y agencias más valorados, a partir de la encuesta que hace cada dos años la consultora Scopen.
Agencias, avisadores, campañas, festivales y profesionales que destacan en la industria de las comunicaciones de marketing en Chile consigna el nuevo informe Agency Scope Chile 2023/24, publicado recientemente por la consultora española Scopen.
Altamente compartidas en redes sociales como Linkedin, las menciones hechas por el informe, que nace de un extenso estudio acerca del trabajo en este ámbito, están hoy en boca de todos. Ejecutivos de marketing y líderes de agencias creativas y de medios están recibiendo las felicitaciones de quienes forman parte de su red.
Es así que Coca-Cola, Wom y Apple ocupan las tres primeras posiciones como empresas más admiradas por su marketing y comunicación en los últimos dos años. Se recordará que las mismas ocuparon el podio en la edición anterior, aunque en distinto orden.
Por otro lado, Falabella, PepsiCo y Capel son las marcas con mayor número de campañas destacadas. En este caso, Falabella subió tres posiciones respecto de la edición anterior, mientras PepsiCo y Capel no figuraban en el Top 10.
Rankings de profesionales
Entre los profesionales de marketing mejor valorados por sus compañeros de profesión y profesionales de agencias, los entrevistados en el estudio destacaron a los marketeros Eduardo Ffrench-Davis, de CCU; María Beatriz Parodi, de Banco de Chile, y Carolina Auad, de Sodimac.
En el lado de las agencias creativas, los más valorados fueron Álvaro Becker, de BBDO; José Ignacio Solari, de DDB, y César Aburto, de McCann. En tanto, Gloria Lobos, de Initiative; Mariana Caperochipe, de OMG, Gonzalo Parra, de Havas Media, y Martín Osorio, de UM, los más destacados en agencias de medios.
La referencia para muchos de estos resultados logrados por marcas y agencias está en los festivales y evaluaciones que se hacen en el sector. Al respecto, el informe de Scopen consigna que los certámenes más valorados por los responsables de marketing en Chile son los Effie Awards (58%), Cannes Lions (21,8%) y el Festival Achap (7,3%), que son los que figuran en las tres primeras posiciones.
Podios para las agencias
Las agencias mismas constituyen un capítulo aparte en el cual el estudio se explaya bastante, en especial respecto de los criterios en que destacan estas empresas, generándose por lo mismo varios podios con las tres primeras menciones.
En el caso de las agencias creativas, las que gozan de mayor conocimiento espontáneo son McCann, BBDO y VMLY&R. En cuanto a creatividad en sí, el orden es BBDO, McCann y Dittborn & Unzueta. Respecto de la atracción que ejercen, primero está McCann, luego BBDO y después Raya. En tanto, en ejemplaridad, nuevamente McCann, BBDO y VMLY&R.
Tres tipos de mejor percepción de las agencias mide el estudio. Las tres mejores percibidas por el mercado son McCann, BBDO y Dittborn & Unzueta; las mejor valoradas por los clientes son MRM, Jelly y Wolf. Y las mejor percibidas por la competencia son BBDO, TBWA y McCann. Se aprecia entonces un predominio marcado de McCann, seguida por BBDO.
La agencias de medios tienen sus propios podios, liderados por Havas Media en conocimiento espontáneo, Initiative y OMD en ejemplaridad y OMD en atracción. Esta última es la mejor valorada por mercado, mientras Hearts & Science lo es por los clientes y Essence Mediacom por la competencia.
Valor y satisfacción
De la mano con estos rankings van los niveles de satisfacción que declaran los avisadores respecto de sus agencias, que mejoraron con relación a la edición anterior de Agency Scope Chile.
Sin embargo, si bien los avisadores están satisfechos con ellas, los índices de recomendación son los más bajos de la región. Las agencias tienen, según el informe, el reto de demostrar más su aportación de valor y contribución al crecimiento de los negocios de sus clientes.
Las agencias creativas contribuyen, según las empresas, en un 35% al crecimiento de sus negocios (23% en 2019). En el caso de las agencias de medios, ese valor creció desde 24% a 38%. En cuanto a la calidad del servicio prestado, hay un aumento del nivel de satisfacción. De un 64% en 2019 a un 71% en esta edición, en el caso de las agencias creativas, y de 62% a 68,5%, tratándose de las agencias de medios.
Son datos bien recibidos por Andrea Matte, presidenta de Achap, para quien el estudio entrega buenas noticias. “Esto demuestra el compromiso de toda la industria con la excelencia y la calidad en el servicio. Desde Achap, seguiremos trabajando para mantener este impulso y contribuir al crecimiento y éxito de nuestras agencias y clientes”, señala.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Yasu Sasaki: “Se volverá a valorar el poder de la escritura, el diseño y la narración”
- Guillermo Ponce: Addressable TV, un cambio de juego para el mercado publicitario
- Omnicom confirma haber decidido la adquisición de Interpublic
- Yasu Sasaki: “Se volverá a valorar el poder de la escritura, el diseño y la narración”
- IAB publica manual con recomendaciones para influencers
Comentarios potenciados por CComment