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Anahí Raimondi: IA y otras tendencias de marketing

Anahí Raimondi: IA y otras tendencias de marketing

Directora de Marketing Solutions para South Latam en la consultora LLYC comenta acerca del rol de las marcas en la era del cambio constante.

Todas las transformaciones que se vienen dando en los últimos años se reflejan, no solo en el ámbito de las compañías y las organizaciones, sino que también en los consumidores y sus demandas, que parecen ir siempre por delante.

Allí, la tecnología juega un rol clave, en momentos en los que ya no hablamos del avance de la inteligencia artificial (IA), sino que nos planteamos cómo esa IA puede contribuir o no a expandir y potenciar la “humanización” de las personas.

Una de las macrotendencias identificadas en el informe Forecast de Marketing 2024 de LLYC es que la IA está everywhere y, en este contexto, aparece la “multipersonalización para multistakeholders”, que combina el análisis de los medios, redes sociales o buscadores con la integración de datos multimodales, que a su vez permite crear una estrategia de marketing profundamente contextualizada y adaptada.

Por otro lado, los chatbots seguirán ganando terreno, pero con avances y mejoras que pueden impactar en el servicio al cliente y las ventas. Se trata de asistentes virtuales capaces de manejar demandas altas con una calidad de servicio superior, aprendiendo de manera autónoma para mejorar la precisión y consistencia.

Asimismo, el despegue de la web3 descentralizada puede introducir innovación y ventajas competitivas para los profesionales del marketing. Hemos superado una web1 de lectura, con contenido estático y sin apenas interactividad, y estamos ahora en una web2 en la que el usuario puede opinar, reseñar, crear e interactuar. La web3 nos llevará un paso más allá, brindando a los usuarios el control sobre sus propios datos, la propiedad de sus contenidos e incluso su monetización.

Pero, volviendo al comienzo, ¿qué quiere el consumidor?, ¿qué temas les importan? Las marcas deben acompañar su transformación constante para ser aliadas en su día a día. El valor (social y económico), la sustentabilidad, la diversidad, equidad e inclusión deben ser el núcleo de las decisiones corporativas y de marketing.

Los consumidores necesitan sentirse escuchados por las marcas y que no los “culpen” por el apocalipsis, el cambio climático o la crisis, sino que necesitan empatía y soluciones, más que indicaciones (inviables) de lo que tienen que hacer.

Uno de los formatos que pueden ayudarnos a conectar con ellos es la IA conversacional y los contenidos de audio que nos permiten conquistar su tiempo y su atención, y al mismo tiempo humanizar nuestro mensaje.

Por último, en lo referente a activaciones digitales de audiencias y de usuarios, parece que las cookies dejan por fin de ser una referencia y un estándar de mercado para dar paso a otro tipo de soluciones mucho más afines a los entornos limitados que plantean los navegadores y las aplicaciones para trabajar en la activación del first party data.

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