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Claudio Ortiz: Aceleración tecnológica ante la crisis y recuperación

Claudio Ortiz: Aceleración tecnológica ante la crisis y recuperación

Gerente general de Cisco Chile se refiere a la necesidad de acelerar las capacidades digitales de las organizaciones de cara a la nueva normalidad.

Sin duda, el 2020 nos dejó una serie de aprendizajes y experiencias, en su mayoría a causa de la pandemia. Las empresas, organizaciones y organismos públicos se vieron enfrentados a una situación que hizo que muchos debieran improvisar en sus procesos.

De hecho, se planteó un modelo tecnológico casi de subsistencia, en el que sobre la marcha se debió “hacer lo mejor posible”, demostrando la capacidad de muchas organizaciones de adaptarse a la nueva realidad.

A casi un año de iniciada la pandemia en Chile, un aspecto positivo que se desprende de este aprendizaje, en algunos casos forzoso, es el cambio de paradigma en transformación digital y, tal como lo indica un estudio reciente de McKinsey, “en solo ocho semanas hemos avanzado cinco años en la adopción digital”.

Hoy las empresas y organizaciones consideran fundamental integrar los ejes de una transformación exitosa, definiendo una estrategia digital que les permita mirar hacia el futuro y los nuevos desafíos que podrían llegar a causa de factores externos, como lo fue esta pandemia.

Necesariamente esto requiere replantear modelos de negocios y definir cómo responder de forma eficiente a las necesidades, no solo de clientes sino también de todos los actores de la empresa y su ecosistema de negocios.

"... acelerar las capacidades digitales de las organizaciones será la clave para que las empresas se mantengan vigentes con modelos organizativos más planos y totalmente ágiles, mejorando sustancialmente en el ritmo de ejecución y en la productividad en ambientes seguros."

Junto a estos dos nuevos desafíos, las empresas deben identificar claramente a los facilitadores internos, para llevar a cabo de forma exitosa este proceso de transformación, y tener a nivel ejecutivo un orquestador para que estos cambios hagan frente a esta “nueva normalidad”.

La pandemia aceleró la adopción de tendencias tecnológicas y para el 2021 seremos testigos de cómo las organizaciones integrarán el uso de estas para manejar las crisis y prepararse para una recuperación.

Será un año importante en que las tecnologías digitales jugarán un papel relevante para superar algunos retos que el mundo está enfrentando hoy. Asimismo, las organizaciones seguirán evolucionando con estrategias que les permitan responder a los desafíos de la nueva normalidad, que demanda una mayor efectividad y tiempos de respuesta más cortos.

Por mencionar algunas industrias, las áreas productivas identificaron una oportunidad de reinventarse, al contar con menor personal debido a las condiciones de distanciamiento social y el aforo máximo permitido. Así también, las áreas de logística y distribución lograron determinar que deben ser modernizadas y continuar con sus procesos de automatización.

El teletrabajo, e-commerce, la telemedicina, la educación virtual, las oficinas virtuales, el streaming corporativo y las plataformas digitales de entretenimiento, entre muchas otras tendencias, no detendrán su crecimiento aun después que pase la pandemia. En consecuencia, el gran desafío del uso de estas herramientas es que cada vez puedan ser más intuitivas y seguras.

La rápida migración a las tecnologías digitales impulsada por la pandemia continuará en la recuperación del 2021. De esta forma, acelerar las capacidades digitales de las organizaciones será la clave para que las empresas se mantengan vigentes con modelos organizativos más planos y totalmente ágiles, mejorando sustancialmente en el ritmo de ejecución y en la productividad en ambientes seguros.

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