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Francisco Valenzuela: El metaverso y las nuevas oportunidades

Francisco Valenzuela: El metaverso y las nuevas oportunidades

Gerente de ventas en el segmento relacional de Lenovo en Chile se refiere al potencial que tiene este ámbito virtual en el hiperconectado mundo actual.

En la era digitalizada en la que vivimos, los usos y posibles beneficios del metaverso son muchos, dada la posibilidad de replicar en el mundo virtual cada una de las acciones cotidianas del mundo físico.

Y aunque queda mucho por explorar en este ámbito, el metaverso cada vez gana más terreno en lo digital, por lo que numerosos expertos señalan que podría en gran parte revolucionar la forma de interactuar de las personas, tal como sucedió con la irrupción de Internet.

El metaverso apareció por primera vez en 1992, con el escritor estadounidense Neal Stephenson, en su novela Snow Crash, donde describe una especie de espacio virtual colectivo compatible y que se fusiona con la realidad.

Sin embargo, este concepto se popularizó en octubre de 2021, luego que Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook (hoy Meta), anunciara que el metaverso es la nueva apuesta para la red social.

Esta idea nos lleva a cuestionarnos sobre las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso. Sin duda, llama la atención, pues abre un amplio escenario que para muchos representa el Internet del futuro, con un mundo cada vez más hiperconectado y eficiente, donde podremos interactuar con espacios, personas y objetos tal como lo hacemos en la vida real.

La capacidad de este espacio digital de reproducir las diferentes dinámicas sociales, sin duda, amplía el mundo de posibilidades, tanto para las empresas y sus nuevas formas de interacción como para potenciar el desarrollo de la tecnología inmersiva (realidad virtual y aumentada), optimizando diferentes sectores productivos.

"Las empresas y desarrolladores tecnológicos miran su potencialidad y el sinnúmero de oportunidades que se pueden generar."

Se estima que, con la masificación de este mundo virtual ficticio, las industrias contarán con nuevas herramientas para potenciar su negocio o incursionar en otros con mayor creatividad e innovación, ya no solo restringidos a lo real, sino sumergiéndose en un universo virtual, sin límites.

En varios países ya se está implementando su uso. En Corea del Sur, por ejemplo, se abrió recientemente la primera fábrica virtual establecida en un entorno metaversal, donde con gafas de realidad virtual los visitantes pueden observar el proceso de fabricación de tornillos de plástico y utilizar las máquinas.

BMW tiene una estrategia similar con su fábrica virtual que simula robots y trabajadores humanos que fabrican motores de transmisión para vehículos eléctricos. Una de las mayores ventajas del uso de este tipo de simulaciones es el nivel de seguridad que aportan en los procesos, tanto para los trabajadores como en el uso de robots.

¿Y qué está pasando en nuestro país? En Chile, esta tendencia está ganando cada vez más fuerza; diferentes industrias ya están apostando por esta nueva realidad, mirando con interés este incipiente paradigma que pasa a ser más que un videojuego.

Un ejemplo es la compañía Yánequen (fusión de Belsport e IGS Group), que estima lanzar este año su plataforma virtual para incluir la experiencia digital en los consumidores de sus marcas para sus tiendas Bold. Su apuesta está orientada principalmente a que los coleccionistas de zapatillas puedan armar su propia colección en el metaverso.

La minería no se queda atrás y, en diciembre de 2021, un grupo de personas de seis países vinculados a ese mundo se conectaron en tiempo real en un espacio virtual para tener su primera experiencia metaversal. Denominado Miniverso (miniverso.cl), este busca transformarse en la plataforma de relacionamiento y educación para la industria.

Sin duda, el terreno que está ganando esta realidad es cada vez mayor. Las empresas y desarrolladores tecnológicos miran su potencialidad y el sinnúmero de oportunidades que se pueden generar.

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