Lionel Mancilla: “Colun es un ejemplo de descentralización” Destacado
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Lo ocurrido con Colun, marca que ha estado muy presente en las noticias en los últimos años, integrando diversos rankings que hablan de reputación, de confianza y de percepción del consumidor, es fruto de una estrategia de largo plazo.
Así lo ve al menos el gerente general de la compañía, Lionel Mancilla, quien atribuye el momento que está viviendo la cooperativa lechera de La Unión a un trabajo que ha buscado “la excelencia en todas sus áreas”. Recientemente, la empresa fue distinguida además con el Premio Icare 2019, en la categoría Empresa.
Mancilla, quien fue reconocido por el programa MKTG BEST de este año, como el mejor CEO de empresa para la cual el marketing es relevante, conversó con Publimark.cl acerca del momento que vive esta marca. “Existe una planificación transparente que, junto a la perseverancia por alcanzar las metas, logra resultados que nos destacan y generan reconocimiento”, comenta el alto ejecutivo.
Parte del imaginario colectivo
En la memoria permanente de los chilenos viven siempre una imagen y una idea que representa la presencia de una marca como Colun. Aquel famoso comercial de manjar Colun, con los niños que discuten acerca de a quién quiere más la mamá, y el eslogan o idea fuerza de “Toda la magia del Sur” resultan hoy imborrables.
¿Cuánto representa aquello para la empresa en tanto activo de marca?
Los niños del manjar mostraban cómo a través de un juego inocente dos hermanos peleaban por el cariño de su mamá. Esa idea sencilla pero potente logró posicionar a la marca y el producto en la mente de los consumidores a través de un producto rico y querible. Hizo que el comercial pasara a ser parte del imaginario colectivo.
Mientras, “Toda la magia del Sur” fue el reflejo natural de las actividades que realizamos día a día, asociando las bondades de la gente del sur de Chile y sus paisajes a la imagen de la cooperativa y los productos que elabora.
¿Se puede hablar de una receta del éxito de Colun desde su poco frecuente modelo corporativo de cooperativa?
Somos una empresa regional basada en el modelo cooperativo que funciona bajo el principio un socio un voto, modelo por esencia democrático y distributivo. Colun es un ejemplo de descentralización en el país. El principio de ayuda mutua y cooperación es la clave.
¿Cómo evalúa su gestión en esta empresa, particularmente desde la perspectiva del marketing, que se ve reconocida por MKTG BEST?
Este reconocimiento lo recibo con agradecimiento y orgullo, en nombre de la familia Colun. Esta distinción refuerza y valora el trabajo que hemos llevado adelante como una cooperativa de productores lecheros que cuenta con personas altamente comprometidas y especializadas, en todas las áreas. Ciertamente, nuestro marketing debe ser consecuente y siempre reflejar nuestros principios y valores.
¿Qué es lo que se debe esperar para el futuro de la empresa y de la marca?
Nuestro desafío es mantenernos y seguir trabajando para avanzar, creando nuevas oportunidades que agreguen valor a la cooperativa, sus socios, la comunidad y los consumidores que nos apoyan día a día con su preferencia.
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