Login

Malvina Rodríguez: Participación de las mujeres en el ecommerce

Malvina Rodríguez: Participación de las mujeres en el ecommerce

Head of Sales de Infracommerce Latam para el Cono Sur se refiere a la baja participación femenina en esta industria.

Durante los últimos años, existe un esfuerzo de las instituciones públicas y privadas para incentivar la participación femenina en sectores que comúnmente estaban dominados por hombres. Según el Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero de 2023, la participación de mujeres en puestos directivos alcanzó el 17,1% en Chile.

En el caso de la industria TI, la situación no es muy alentadora, de acuerdo con el estudio Mujeres en Tecnología LATAM 2023, Chile es el país con menor presencia femenina en la industria tecnológica del continente con apenas un 18%.

Al ser una industria dominada por hombres, la irrupción femenina le ha entregado a las empresas una manera nueva de buscar soluciones a los problemas que se les presentan. Temas como el enfoque en la sensibilidad respecto a la experiencia del cliente, la innovación y adaptabilidad, así como una mayor diversidad de la fuerza laboral de la industria, son algunos de los aportes más destacados que se observan hoy.

Aún queda mucho por avanzar para aumentar las cifras y lograr un equilibrio. En ese sentido sería importante comenzar por nivelar la brecha educacional que existe hoy en el país.

Según el estudio Brechas de Género en la Educación Superior, solamente 17.238 mujeres se matricularon en carreras STEM en 2022, lo que representa una leve disminución en comparación a la cifra registrada en 2018.

Si bien existen algunas iniciativas como la realización de capacitaciones y cursos de especialización, es importante crear nuevas políticas que creen las condiciones óptimas para que las jóvenes vean en esta industria un campo en el cual desarrollar sus vidas profesionales.

Es fundamental darle más visibilidad a las mujeres de éxito a todo nivel, desde empresarias, emprendedoras, directoras, representantes, expertas, etcétera. Es necesario que existan espacios para contar sus historias, y que sean referentes para las demás.

Esta es una tarea que no solamente corresponde al mundo público y al privado, sino también a la academia y a las mismas mujeres que ocupan un puesto directivo en el ecommerce, para generar un impacto positivo y, de esta manera, motivarnos a formar parte de este mercado.

volver arriba

Acerca de

Siguenos