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Mario Laffitte: Los dispositivos plegables son el futuro

Mario Laffitte: Los dispositivos plegables son el futuro

Vicepresidente de relaciones institucionales de Samsung para América Latina se refiere a lo que se prevé al menos para el mercado regional de smartphones.

En los últimos años, Samsung ha liderado la evolución del mercado de smartphones; desde la eliminación de botones hasta el aumento de la capacidad de la cámara y la potencia de procesamiento, hasta llegar a los plegables.

Los smartphones que se doblan son la más reciente y mayor innovación en el mercado de dispositivos móviles, de los cuales 1,31 billones deben ser enviados para todo el mundo en 2022, según un pronóstico de IDC (International Data Corporation).

Es la tecnología ofreciendo una pantalla mucho más grande de lo que estamos acostumbrados, alejándose de lo básico y dando paso a dispositivos cuyas posibilidades de uso y experiencias pueden sorprender aún más a los usuarios.

En 2019, Samsung lanzó su primera generación de teléfonos plegables, y recientemente le dimos seguimiento en agosto de 2022 con el lanzamiento de dos nuevos dispositivos: el Galaxy Z Fold4 y el Galaxy Z Flip4.

Es posible decir que hemos inaugurado una nueva categoría de smartphones, que no para de crecer, pues solo Samsung vendió globalmente en 2021 casi 10 millones de teléfonos plegables, un aumento de 300% en comparación con el año anterior.

Una nueva categoría que cuenta con dos dispositivos muy diferentes. Galaxy Flip, con forma de concha, solución elegante que atrae a los fanáticos nostálgicos del inicio de la década de 2000 (incluyéndome), con un tamaño listo para usar en el bolsillo y con soluciones de modo flex para llamar la atención de las generaciones más jóvenes.

Y el Galaxy Fold, el smartphone plegable más poderoso de Samsung, que ofrece soluciones de eficiencia y productividad con la pantalla más grande de nuestro portafolio, que aún cabe en nuestros bolsillos.

"Samsung ha encontrado la manera de crear algo nuevo, diferente y que llama la atención de los usuarios, no solo por su diseño fuera de lo común, sino también por su innovación y tecnología de punta."

El mercado de plegables no se detiene por aquí. IDC también predice que el mercado de Smartphones plegables continuará en una trayectoria de alto crecimiento durante los próximos tres años, con envíos que alcanzarán los 27,6 millones de unidades para 2025, lo que representa un valor de mercado promedio de casi US$ 29 billones. 

Esto se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta de un 69,9% durante el período de cinco años (2020 a 2025).

Con la cuarta generación de dispositivos plegables lanzada en toda América Latina, estamos emocionados de ver el futuro del smartphone plegable. El feedback que recibimos de los usuarios nos muestra que la manera de usar el celular está cambiando, así como la forma del dispositivo.

En los países latinoamericanos, por ejemplo, los usuarios del Galaxy Z Flip y del Galaxy Z Fold pasan seis veces más tiempo usando la aplicación de la cámara que el usuario promedio de los otros smartphones de la marca, lo que probablemente se justifique por el Modo Flex que proporciona el dispositivo, permitiendo ángulos de cámara solo posibles con el plegable y que favorecen capturas diferenciadas.

Además, ambos formatos cuentan con numerosas funciones de software para aprovechar de su “plegabilidad”, desde usar la pantalla trasera para mostrar una vista previa de una foto, hasta dejar el dispositivo parcialmente abierto para jugar, digitar, ver algo o incluso abrir más de una aplicación a la vez.

Y lo que nos llevamos de esto es que, con tantas posibilidades, Samsung ha encontrado la manera de crear algo nuevo, diferente y que llama la atención de los usuarios, no solo por su diseño fuera de lo común, sino también por su innovación y tecnología de punta.

Así, luego de establecer una categoría móvil completamente nueva, esperamos el comienzo de los próximos años en el mercado de Smartphones de América Latina, con el objetivo de continuar reinventando la experiencia del usuario y, entonces, cambiar el futuro e impactar el estilo de vida de nuestros consumidores para mejor.

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