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Bci brilló en los Best Branding Awards Chile 2025

Bci brilló en los Best Branding Awards Chile 2025

El banco se adjudicó tres de los siete premios de este año y obtuvo, con uno de esos casos, el Best of the Year, que reconoce al mejor de todos.

Con un Bci siendo el más destacado brandbuilder, se celebró este miércoles 30 de julio la premiación de la quinta edición de Best Branding Awards Chile, certamen que reconoce las mejores estrategias de branding.

Organizado por Valora, el concurso vio al mencionado banco adjudicarse tres de los siete trofeos entregados en igual número de categorías. Y tuvo este el gran mérito de haber recibido por uno de sus casos el reconocimiento al mejor de todos.

El premio Best of the Year, entregado por segunda vez este año, fue para “Ser del Bci Suena bien”, caso desarrollado por Bci y la consultora Bond. Este obtuvo el galardón en la categoría Best Rebrand Identidad Verbal, que se sumó a los que ganó con “La Nueva Generación Dorada”, junto a Cheil Chile, y “Con Bci todo vuelve”, con VML.

Los otros cuatro premios fueron para Capel, cuyos casos para Capel Ice y Capel Sour ganaron, con la consultora 10:10, en dos categorías; la Universidad Adolfo Ibáñez, que presentó su rebranding hecho por Ahora Branding, y Cencosud, con el caso de los Cenco Malls presentado junto a MRM.

Ser del Bci suena bien

El reconocimiento al mejor del año, que destaca la excelencia en la estrategia, en la creatividad y en la ejecución, fue escogido por un jurado especial el mismo día de la ceremonia, siendo anunciado al final de la ceremonia.

Junto a Bond, en calidad de consultora de branding, el Bci abordó en el caso “Ser del Bci suena bien” su necesidad de fortalecer una conexión con los clientes, con el desafío de diferenciarse y consolidar un vínculo más emocional que racional.

Buscando lograr que la confianza y cercanía fuesen claves en la preferencia, decidió alinear los mensajes de la marca con esa meta de conectar mejor con el público. La estrategia se centró en humanizar la relación con los clientes y resaltar los beneficios de ser parte del banco.

Implementada en todos los puntos de contacto de la marca, desde su publicidad hasta la comunicación interna, esta le permitió mejorar la percepción de Bci y generar una identidad más humana y accesible.

BCI Bond BBA Publimark

El Bci por tres

Fueron varias veces las que el equipo del Bci subió a recibir un trofeo. Junto a la agencia Cheil, lo hizo por “La Nueva Generación Dorada”, premiada en la categoría Best Brand Stretching Posicionamiento de Marca.

Este caso se enmarcó en su rol como auspiciador de la selección chilena de fútbol, a través del cual buscaba convertirse en una marca país. Su idea consistió en reunir a niños y niñas nacidos durante los 90 minutos de la final de la Copa América 2015, frente a Argentina, para convertirlos en los escoltas de la Roja en un nuevo partido clave. Fue así un actor que movilizó a la comunidad en torno a un propósito.

“Con Bci todo vuelve”, presentado junto a VML, ganó la categoría Best Brand Stretching Arquitectura de Marca. Este buscaba construir una identidad que fuera capaz de transformar la percepción de la marca en el mundo de la fidelización, a propósito del ecosistema de beneficios creado para clientes del Bci y de su programa Mach. En lugar de trabajar en una identidad completamente nueva, decidió desarrollar una arquitectura única que pudiera capitalizar la fuerza de Bci.

Protagonismo de Capel

Nuevamente la Cooperativa Capel fue un protagonista destacado en los BBA, al lograr dos trofeos. Uno, por el caso “Capel Ice Sabor a Nuevo”, desarrollado junto a 10:10 para su marca Capel Ice, que tuvo un exitoso proceso de rebranding en 2023.

Esta vez, buscaba mantener el impulso y seguir sorprendiendo, para lo cual trabajó la idea de presentar un sabor llamado “Nuevo”, que alejándose de la narrativa del gusto conectaba con el olfato que reconoce el olor a nuevo. Con esta estrategia ganó la categoría Best Brand Stretching Identidad Verbal.

Con “Capel Sour Muévela”, Capel y 10:10 ganaron también en la categoría Best Rebrand Identidad Visual. Este caso operó en el segmento de los sours y coladas, que Capel vio la oportunidad de redefinir en el punto de venta, su principal territorio de impacto.

Para eso, más que renovar la etiqueta, decidió modernizar la marca y basó su solución en la botella. Su silueta de coctelera fue el punto de partida de una nueva identidad visual basada en el concepto del movimiento.

BBA 2025 Capel Sour Publimark

Branding para el retail y para la academia

Dos casos más alcanzaron el trofeo de los Best Branding Awards Chile 2025, al cuya fase final llegaron 20. Uno de ellos, en Best Rebrand Posicionamiento de Marca, fue para “Ahora somos parte de algo más grande: Cenco Malls”, de Cencosud y MRM.

Este se centró en resolver el problema de los centros comerciales del holding que, siendo queridos por las personas, no conectaban entre sí. El proceso de unificación bajo una misma marca, Cenco Malls, tuvo varias etapas que involucraron tanto diseño como comunicación.

Una situación parecida vivía la Universidad Adolfo Ibáñez, para lo cual efectuó un proyecto que le valió ganar, junto a Ahora Branding, la categoría Best Rebrand Arquitectura de Marca.

El caso “Una Sola UAI: De la Fragmentación a la Unidad” fue el reflejo de esa experiencia que permitió a la UAI resolver la fragmentación marcaria que sufría. Sus más de 75 submarcas – de  facultades, centros y otras unidades – con identidades propias, confundía la percepción. Tras una implementación meticulosa, logró una identidad clara y consistente en todos los puntos de contacto.

BBA 2025 UAI Publimark

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