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Claves para las marcas en tiempos de crisis Destacado

Claves para las marcas en tiempos de crisis

Ipsos Chile entrega recomendaciones a los responsables de marketing, dados los enormes retos que enfrentan tras el estallido social de octubre.

Una batería de recomendaciones entrega Ipsos Chile a las marcas para enfrentar los retos que les impone la actual crisis que vive el país. La empresa de investigación de mercados hizo una presentación especial para los marketeros a raíz de la situación generada tras el estallido social.

En términos generales, dicho reporte, llamado Claves para las marcas en tiempos de crisis, señala que las marcas debieran volver la mirada al espejo, haciéndose cargo de sus propuestas. Asimismo, potenciar sus sistemas de escucha y alerta para conectar más profundamente con los consumidores.

Pensar de manera más reflexiva para responder más oportunamente es otro elemento clave en la situación actual, según Ipsos. Las marcas deben también hacer tangible su relación con los clientes, transmitiendo algunas certezas “mínimas”.

Dado que las personas están en un proceso de transformación de sus preferencias, valores y conductas, se debe estar muy cerca de ellos, recalibrando las segmentaciones y muy atentos al llamado “street data”.

Actitud comunicativa

Pensando en lo que se requiere para lograr todo aquello, Felipe Lohse, especialista en estrategias de marketing en Ipsos, comenta que es clave generar equipos de trabajo diversos que permitan cubrir los puntos ciegos que tenemos los humanos.

“El mundo de los negocios tiende a ser muy homogéneo por las estrategias de atracción de talentos de las compañías y por la homogeneidad de la elite que las dirige. Es muy susceptible a un fenómeno que se llama ‘pensamiento grupal’, en que la capacidad de análisis del grupo se ve limitada por que no hay espacio para distintas perspectivas”, explica Lohse.

Es vital, según Ipsos, mantener una actitud comunicativa y tomar riesgos, sin refugiarse en el silencio a esperar que todo vuelva a la normalidad. En ese sentido, el analista comenta que, dado que no existen hoy insights transversales, las marcas deben usar un lenguaje de tú a tú. “Dejar que las personas se autosegmenten –lo que tú que quieres, crees o haces– es una forma de comunicación con el mismo potencial de interpelar, pero con mucho menos riesgos”, explica.

Felipe Lohse ipsos 

Felipe Lohse, Ipsos Chile

Ofrecer transparencia

Si bien la crisis genera una expectativa de cambios relevantes, Felipe Lohse señala que las marcas no están necesariamente demandadas de reinventarse de la misma manera como lo están siendo las instituciones políticas y sociales.

En su opinión, las que han enfrentado back-slash negativos son aquellas que han sido cuestionadas en su honestidad. “Hoy es un momento de simplificar nuestras propuestas de valor y la forma en que prometemos; una promesa clara y adecuadamente cumplida en los distintos puntos de contacto es lo mejor que una marca puede darle a sus consumidores”, opina el especialista de Ipsos Chile.

Según la consultora, la crisis social generó una socialización del descontento y una baja de las expectativas económicas, por lo que se espera un movimiento hacia el control. Saturados los consumidores de contenidos que compiten por su atención, el rol de las marcas es, dice Ipsos, ofrecer transparencia y ayudar a tomar decisiones informadas.

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