Consumidores dispuestos a delegar decisiones de compra a la IA
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Reciente informe de Kantar Insights explica la manera en que las personas están usando la inteligencia artificial cuando compran.
La inteligencia artificial está redefiniendo la manera en que las personas eligen qué productos comprar. De esta manera, es posible que, según indican algunos estudios, que se esté asistiendo al nacimiento de compradores no humanos.
Según un reciente análisis de Kantar Insights, el 47% de los consumidores ha comenzado a utilizar herramientas de IA para comprar, mientras un 37% ha reemplazado las búsquedas tradicionales por recomendaciones generadas por inteligencia artificial.
Escalando más el fenómeno, el 58% de los consumidores declara estar abierto a delegar sus decisiones de compra a algoritmos. Esto estaría marcando el inicio de una nueva era en la relación entre marcas y consumidores.
“Estamos presenciando el nacimiento del ‘consumidor no humano’, donde los algoritmos comienzan a actuar como decisores activos dentro del proceso de compra”, dice explicó Sergio Jiménez, director de nuevos negocios de Kantar Insights Chile.
En su opinión, esta transformación desafía la manera en que las marcas deben entender, medir e influir en el comportamiento del consumidor.
Estrategias para agentes IA
Se habla entonces de un cambio de paradigma en los hábitos de compra. El informe describe una rápida adopción de agentes de IA generativa para tareas de búsqueda, comparación y selección de productos.
En esta nueva dinámica, los algoritmos no solo filtran opciones, sino que pueden comprar de manera automática, de acuerdo con preferencias predefinidas, lo que genera un modelo de consumo autónomo y predictivo.
Advierte Sergio Jiménez, ante este escenario, que hoy la inteligencia artificial ya no solo recomienda, sino que además actúa. “Esto implica que las marcas deben comprender cómo sus productos son interpretados por los sistemas de IA, no solo por las personas”, explica el experto de Kantar Insights.
Nuevos desafíos para las marcas ve, entonces, la empresa de datos y consultoría, que destaca aquello que este fenómeno exige a las empresas. Según, los especialistas, las marcas deben repensar sus estrategias de marketing, comunicación y posicionamiento digital, pues los agentes de IA serán los próximos intermediarios entre las marcas y los consumidores.

Sergio Jiménez, director de nuevos negocios de Kantar Insights Chile
El consumidor del futuro
Entre los principales retos que el informe de Kantar Insights identifica, se encuentra optimizar la presencia de marca ante algoritmos, no solo ante buscadores humanos; revisar los modelos de investigación de mercado, incorporando análisis de decisiones algorítmicas, reforzar la transparencia y ética en los datos, para mantener la confianza del consumidor en entornos automatizados.
El llamado de la consultora es a prepararse para el consumidor del futuro, puesto que el avance del consumo mediado por inteligencia artificial representa el cambio más profundo en los hábitos de compra desde la irrupción del comercio electrónico.
“El desafío para las empresas será comprender y anticipar cómo los sistemas de IA interpretan las preferencias humanas, manteniendo siempre el valor de la conexión emocional y la confianza en las marcas”, señala Sergio Jiménez.
Según él, las organizaciones que integren la IA de manera ética y estratégica podrán fortalecer la relación con sus consumidores, humanos o algorítmicos. “La clave será mantener los valores humanos en el centro de la tecnología”, concluye.
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