Cuál es la percepción de los chilenos sobre el reciclaje
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Estudio Reciclando-Ando, de NielsenIQ – GfK y Fundación Chile, revela actitudes en un contexto en que el tema medioambiental pierde relevancia ante otras preocupaciones.
No obstante las iniciativas que se desarrollan al respecto, desde diversos agentes públicos y privados, el cuidado del medioambiente no está entre las principales preocupaciones de los chilenos, quedando en el puesto 10 en un listado en que predominan los problemas contingentes, como la delincuencia, la falta de dinero y el aumento de los precios.
El tema ha ido perdiendo fuerza también en entre las causas sociales después de la pandemia, pasando de 35% en 2022 a 26% en 2024, respecto de su evolución como causa social de alta relevancia, ocupando el segundo lugar en este ítem.
Es una de las conclusiones generales más relevantes del Estudio Reciclando-Ando, elaborado por NielsenIQ - GfK Chile, en conjunto con la Fundación Chile, a partir de una investigación basada en los 5.400 casos del estudio Chile3D de NIQ-GfK y otra investigación de la Fundación Chile, con 1.100 casos totales.
En concreto, el sondeo registra la percepción que tienen los chilenos y chilenas sobre el reciclaje, incluyendo sus hábitos y acciones en pos del cuidado del medioambiente.
Economía y hábitos
Sobre el concepto de “Sustentabilidad”, se expresan ideas algo ambiguas entre cuidar el planeta y el medioambiente (32%). Se lo vincula con la economía circular (27%), cuidar los recursos naturales (18%) y se define como “algo que se puede mantener en el tiempo” (14%).
Algunas acciones qué las personas harían para combatir el cambio climático han subido respecto de la medición del año pasado. El 50% mencionó llevar la basura a puntos de reciclaje (+3pp que 2023) y un 48% evitar el uso de artículos desechables (+3pp).
Otras han bajado. Un 38% reutilizaría el agua en el hogar (-2pp), 12% comería menos carne (-3pp), 11% compraría alimentos ecológicos aunque más caros (-1pp). Pese a que se observa una actitud a asumir alguna responsabilidad, esta decae en la medida que eso afecta el bolsillo o implica un profundo cambio de hábito.
En marzo de 2024, el 53% declaraba reciclar, una caída de 4pp respecto de 2023, que es más evidente en el grupo ABC1. Según el Ministerio del Medio Ambiente, cada año se generan 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios y se recicla poco más del 4%.
Cultura de reciclaje
Indagando en el reciclaje, el estudio revela que el hogar (49%) y los parques 35%) son los principales lugares donde se separan residuos para ello. El 82% separa por tipo de material, mientras que el 40% declara que “aplasta” el material y el 35% lo lava o limpia.
Invitadas a evaluar los servicios de reciclaje de su comuna, un 47% de las personas lo califica como regular, un 33% como bueno o muy bueno (+3pp que en 2023) y un 20%, malo o muy malo (-3pp).
Se sigue asociando el reciclaje al punto limpio, lo que en opinión de los responsables del estudio permite continuar reforzando el reciclaje en casa. El 64% de las personas cree que debieran aumentar la cantidad de puntos limpios y puntos verdes, un 46% advierte que se necesita mayor información sobre residuos recepcionados, días y horarios de recolección, mientras un 37% señala que se debe aumentar la cobertura y rutas de retiro domiciliario.
En todo caso, a un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, solo un 16% reconoce tener conocimiento de ella.
Seguir reciclando e informando
Comentando el estudio, Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, dice que, pese a que quienes declaran reciclar disminuyen de 57% a 53%, la tasa es alta comparada con las de reciclaje real por material.
Para ella, la situación es análoga a la disminución de 73% a 65% de quienes compran bebidas en envases retornables. “Nos parece una señal preocupante y que nos demuestra que debemos seguir comunicando e informando con más fuerza a la ciudadanía sobre la problemática del aumento de los residuos plásticos”, afirma.
Acerca de la pérdida de relevancia del tema ambiental, Gabriela Jorquera, consultora senior de investigación de NIQ-GFK, dice que hay otros problemas más contingentes. “La preocupación por los temas medioambientales venía creciendo de forma sostenida en los últimos años, por lo que es probable que, en la medida en que se estabilicen factores económicos o inflacionarios, vuelva a cobrar relevancia”, señala.
Con todo, para Macarena Palma, gerente de marketing y asuntos públicos de ReSimple, esta no es una carrera de velocidad sino una maratón. “Recién estamos partiendo con un sistema completamente nuevo”, enfatiza.
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