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El agitado marketing de tiempos de CyberDay Destacado

El agitado marketing de tiempos de CyberDay
Recomendaciones anteriores, monitoreos y reflexiones generales acerca de lo que debe y no debe hacerse con ocasión de estos particulares eventos de e-commerce.

El CyberDay se ha transformado en Chile en uno de los eventos comerciales más esperados por las empresas y consumidores. En los últimos cinco años esta modalidad de compra se ha incrementado en Chile, tanto los tres días que dura la activación equivalen a 50 días de ventas del todo el año.

No es raro que aumenten año a año las empresas participantes, que apuestan con ofertas de hasta un 34% de descuento, el más alto de la región. Las expectativas para la jornada que ya se vive en nuestro país eran importantes, según la propia Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que dijo que esperaba un aumento del 13% en el número de transacciones de este CyberDay respecto del año pasado, cuando se registraron 1,5 millones de transacciones.

En Google también vieron un crecimiento del interés de los consumidores y de acuerdo a sus datos, se esperaba que, entre el domingo 26 y el miércoles 29 de mayo, se produzcan más de 9,3 millones de consultas relacionadas al evento en el buscador, es decir un 32% más que las realizadas en 2018.

Advertencias previas

Ya antes del evento, circularon recomendaciones de expertos dirigidas a compradores y a retailers. Hacia los primeros, por ejemplo, compañías expertas en seguridad de redes entregaban consejos para evitar fraudes.

El gerente de ciberseguridad de Cisco Chile, Walter Montenegro, aconsejaba usar solo dispositivos de confianza, como computadores y teléfonos, para comprar e ingresar datos de pago. Asimismo, no entregar datos de tarjetas por correo ni por teléfono y verificar la seguridad del sitio a través del ícono de un candado en la barra de navegación, entre otros tips.

A las empresas se recomendaba estrategias para llegar de forma más efectiva al consumidor y sobresalir entre todas las ofertas, considerando el efecto de las redes sociales.

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Ojo con los consumidores

Desde la agencia de medios IPG Mediabrands, por ejemplo, se dijo que los compradores pueden ahora buscar promociones en Facebook, Twitter o Instagram y ver los miles de comentarios sobre un producto. A ello se suman los influencers y sus recomendaciones.

Martín Osorio, CEO de la misma, decía que es importante la microsegmentación uno a uno, uniendo la necesidad individual con la oferta exclusiva en el momento justo y al mejor precio posible. “Este match hoy puede ser más efectivo en las redes sociales, por el entorno en que aparecen”, comentaba.

En tanto, Mauricio Martínez, gerente general de Kantar Chile, planteaba lo complejo que es comunicar en estas fechas sin entender la naturaleza de los medios y el modo en que las audiencias los consumen. En este sentido, destacaba la importancia de controlar la exposición de las marcas y enfocar las campañas en quienes se muestren realmente interesados. “Trabajar de manera masiva, donde la marca se vea expuesta a personas que no muestren interés en ella, puede incluso generar un daño o una mala disposición de un posible futuro consumidor”, explicaba.

Monitoreo y seguimiento

Iniciado el evento terminan las especulaciones. Según la CCS, durante sus primeras 12 horas, los sitios adheridos al evento habían recibido más de 13 millones de visitas, que se tradujeron en cerca de 270 mil transacciones por más de US$40 millones.

Hasta entonces había un incremento del 35% en las transacciones en relación al año anterior y en torno al 30% en los montos involucrados. Poco más del 70% de las visitas correspondían a dispositivos móviles, que se consolidan como la principal vía a través de la cual los consumidores se enteran de las ofertas disponibles. Aproximadamente un 40% de las compras, en tanto, se había realizado desde celulares.

En el análisis de ese primer día, la agencia Rompecabeza Digital monitoreó que predominaba la participación de usuarios entre 25 y 34 años de edad, con un 69%, explicando que ellos buscan en este tipo de eventos acceder a bienes y servicios a precios competitivos. Menos digitalizados, los usuarios de entre 55 a 64 años casi no participan. En cuanto al género, los hombres eran los que más habían participado en Twitter (62%).

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Con todo…

No obstante todo lo ocurrido antes y durante, resulta clave analizar aquello que las empresas pueden rescatar hacia el futuro. Patricio Majluf, director comercial de Google Chile, dice que el hecho de que el consumidor esté consciente de que en este período los precios son más convenientes, plantea un desafío al comercio para poder rentabilizar. “La clave está en entender cómo las marcas pueden conquistar al cliente y obtener su lealtad para que siga consumiendo luego del Cyber”, explica.

En opinión de Rompecabeza Digital, es fundamental seguir aquellas tendencias y tecnologías que están potenciando la experiencia de los usuarios en el e-commerce. Entre ellas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la orientación al comercio en plataformas móviles.

El gerente general de esta agencia, Ariel Jeria, afirma que esta última estrategia es hoy el ‘desde’. “Es el centro de toda venta online y permite que el usuario esté constantemente atento a las nuevas ofertas y en cualquier lugar. No olvidemos que todo diseño y nuevo negocio debe ser mobile first”, señala.

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