¿Está la inteligencia artificial lista para transformar el marketing?
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Es una de las cuestiones que plantea Globant Gut en un reciente informe de tendencias para 2025, que entrega datos y propuestas para ayudar a los marketeros.
El futuro de la personalización ya está aquí y la IA lo lidera, sostiene la consultora creativa Globant Gut, resultante de la adquisición que hizo la empresa tecnológica de la agencia que ha destacado con campañas muy creativas impulsadas por datos.
Lo hace como uno de los temas centrales del informe “¿Cómo se transformará el Marketing en 2025?”, que contiene tácticas de datos inteligentes e ideas novedosas para ayudar a los profesionales del marketing a atravesar un 2025 que ya está siendo impulsado por la IA.
Afirma el documento que la inteligencia artificial ya está lista para transformar el marketing y pregunta a sus lectores si lo están también. Comenta que hoy el marketing ya no consiste solo en llegar a las masas, sino en conectar con el individuo.
Y agrega que, con la hiperpersonalización impulsada por la IA, las marcas pueden crear mensajes que parecen menos marketing y más magia. “Se trata de integrarse en el modo de vida de tu público”, sostiene el reporte.
GPS del comportamiento
Explicando cómo funciona la personalización impulsada por la IA, señala el texto de Globant Gut que esta tecnología usa datos en tiempo real para trazar recorridos del cliente que son dinámicos y en evolución. “Es como tener un GPS del comportamiento de tu público”, afirma.
La IA analiza también los datos del mercado, las estrategias de la competencia y las preferencias individuales de los clientes para brindar ofertas personalizadas en tiempo real. Como resultado, los clientes se sienten especiales y las marcas optimizan sus ingresos.
Entrega el dato de que el 73% de los clientes exige una mayor personalización a medida que avanza la tecnología. Y señala que, ante el aumento de sus expectativas, los marketeros se esfuerzan por seguir el ritmo. Pero menos de seis de cada 10 de ellos personalizan por completo canales conocidos como el correo electrónico y la mensajería móvil.
Asegura el informe que la IA cambia las reglas del juego y permite una personalización total en todos los canales. Comenta que los marketeros con mejores resultados ya personalizan seis canales en promedio.
Lo que propone Globant Gut
Concluye en este aspecto el documento que los precios dinámicos basados en IA no solo personalizan las ofertas para los clientes, sino que también maximizan los ingresos. Y recomienda usar la IA para analizar las ventas, la competencia y las tendencias del mercado para fijar precios precisos.
La IA identifica los puntos débiles y las oportunidades de engagement a medida que se producen. Por ello, propone elegir herramientas que puedan seguir el ritmo de los clientes, que monitoreen sus movimientos y actualicen sus recorridos en tiempo real.
Por otro lado, aunque la IA mejora la eficiencia y la precisión, sostiene que depender excesivamente de ella puede eliminar la conexión humana. Recomienda en ese sentido prestar atención a esto para asegurarse de que la automatización añada valor sin perder esa conexión que buscan los clientes.
Respecto de que profesionales del marketing de alto rendimiento personalizan en múltiples canales, propone descubrir cómo mejorar la personalización para que la IA lleve correos electrónicos, textos, sitios web y anuncios a un nuevo nivel.
Un enfoque híbrido
Aporta también el informe cifras relevantes. Por ejemplo, que casi el 40% de los CMO esperan que la IA mejore la creación y optimización de contenido, mientras el 37% tiene expectativas de mejora en la productividad/eficiencia, 36% en la personalización y otro 36% en el análisis predictivo.
Por otro lado, se espera que la publicidad programática impulsada por IA represente el 90% de la inversión en digital en 2025, racionalizando su colocación y orientación. Mientras, los marketeros que usan la personalización de la IA para mejorar la experiencia del cliente obtienen entre cinco y ocho veces más rentabilidad del gasto en marketing.
Con todo, sostiene Globant Gut que el desafío está en el equilibrio. Pues, si se depende de la inteligencia artificial en exceso, se corre el riesgo de perder el toque humano.
La solución para ese tema sería tener un enfoque híbrido: dejar que la IA se encargue de los datos, mientras que la creatividad y la empatía humanas crean experiencias para los clientes. “El futuro se trata de combinar la automatización con la autenticidad”, afirma el reporte.
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