Panorama actual de los menores frente al teléfono móvil Destacado
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Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes de Claro y Criteria entrega datos de tenencia de equipos, uso de redes sociales, inteligencia artificial y otros temas.
Aunque hay un quiebre en la tendencia de comprar celulares propios a niños y niñas menores de siete años, se mantiene la edad promedio de obtención del primer teléfono móvil en torno a 10 años.
Según revela la octava versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por Claro Chile y Criteria, la mencionada tendencia bajó de un 25% en 2024 a 17% en 2025. Se mantiene además que cerca de seis de cada 10 niños y niñas (55%) declaran haber tenido su primer contacto con un dispositivo tecnológico (celular, tablet o computador) alrededor de los siete años.
Se trata este de un nuevo estudio que intenta mostrar datos como las redes sociales preferidas por menores de entre ocho y 17 años, a quién recurren en caso de vivir alguna situación de riesgo ‘en línea’, cuánto y para qué usan Internet, cuánto saben y cómo se relacionan con la inteligencia artificial, entre otros. En esta edición, se preguntó a 1.500 niños y niñas de ese rango etario de todo el país, por primera vez, cuáles son sus influencers favoritos.
Situaciones complejas
Revela esta radiografía que la exposición a fake news sigue siendo la situación compleja o de riesgo más frecuente vivida en Internet, detectada en el 63% de los consultados. Uno de cada dos adolescentes señala, por otra parte, haber tenido alguna experiencia de ciberacoso, como víctima y/o como promotor.
Destaca este estudio un sostenido aumento en la recepción de llamadas fraudulentas, que pasó de un 49% en 2021 a 64% en 2025. Y muestra también que la mamá es a quien primero le cuentan los afectados cuando experimentan situaciones preocupantes en Internet. Así lo hace el 70% de los niños entre ocho y 12 años y un 65% de los adolescentes de 13 a 18.
Hay también diferencias etarias en cuanto al mejor espacio para comunicarse con amigos. Revela el estudio un sostenido aumento de niños menores de 12 años que dicen preferir hacerlo en persona, mientras que los adolescentes de hasta 17 años siguen prefiriendo chatear. En todo caso, más del 60% de los encuestados señala que es en la vida real donde tienen más espacio para mostrarse y expresarse tal cual son.
Fuente: Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes (%)
Inteligencia artificial y RRSS
La mayoría de estos menores, el 66%, admite en este estudio no sentirse bien informado acerca de la inteligencia artificial y aumenta en esta edición el nivel de desconfianza para ayudarles a resolver sus preguntas o dudas (de 62% a 66%). A su vez, del total de adolescentes que usa IA, un 87% lo hace con fines educativos, siendo ChatGPT (52%) la aplicación más usada para hacer las tareas y/o aprender temas de interés.
Tema novedoso en esta octava versión lo constituyen las preferencias sobre los influencers. Los menores encuestados mencionaron a 448 favoritos, quedando en el Top 3 el chileno Germán Garmendia, el estadounidense Mr. Beast y el uruguayo Fede Vigevani.
Por otro lado, aunque son los adolescentes los más propensos a subir contenidos a redes sociales, en su mayoría (54%), a los encuestados les “da lo mismo” tener un perfil exitoso en cantidad de seguidores. Un 26% considera muy o bastante importante que sus familiares los sigan en redes sociales. Las que más usan siguen siendo Youtube (93%), seguida de Whatsapp (89%) y TikTok (74%). Facebook continúa cayendo en este grupo.
Fuente: Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes (%)
Estudio consolidado
Para Juan Carlos Muñoz, ministro de transportes y telecomunicaciones, es clave contar con estudios como este. “Nos parece fundamental entender cómo se usa la tecnología, pues nos permite detectar oportunidades y contribuir con políticas para mejorar la calidad de vida y seguridad digital”, dijo en el evento de presentación del informe.
Le pareció relevante aunque muy duro escuchar que el 24% de los niños y niñas dijeron que alguna vez habían sido víctimas o victimarios de ciberacoso. “Creo que ahí hay una tremenda oportunidad para mejorar nuestra convivencia”, señaló.
Por su parte, Cyntia Soto, gerenta de sostenibilidad de Claro Chile, destacó el objetivo de la estrategia de la compañía de contribuir al desarrollo tecnológico inclusivo. “La Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes se ha consolidado como una medición que entrega contenido de alto valor para el diseño e implementación de políticas públicas y privadas que promuevan una sana evolución de los hábitos digitales de los menores en nuestro país”, comentó.
Fuente: Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes (%)
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