Login

Ipsos y las perspectivas de las personas para el año que viene Destacado

Ipsos y las perspectivas de las personas para el año que viene

Estudio global “Predicciones 2025”, que incluye a Chile, recoge opiniones sobre economía, medioambiente, sociedad y tecnología, entre otros ámbitos.

Una percepción mayormente negativa tuvieron los chilenos acerca del año que está terminando, aunque respecto del próximo 2025 existe en general más optimismo. El reciente informe “Predicciones 2025” publicado por Ipsos, que recoge opiniones de más de 23 mil personas en 33 países, incluido Chile, dice que siete de cada 10 chilenos (69%) creen que 2024 fue un mal año para el país.

En tanto, un 55% de los chilenos consultados piensa que fue un mal año para ellos y sus familias. Comparadas estas opiniones con el promedio a nivel mundial, se aprecia una similitud importante. Mientras un 65% lo ve mal a nivel de su país, 51% lo considera así para ellos y sus familias.

Acerca de cómo se vislumbra el año que está próximo a iniciarse, un 79% de las personas en Chile cree que será un mejor año en lo personal, lo que deja a Chile como el país de Latinoamérica con menor porcentaje de la lista, aunque superando el promedio mundial (71%). Además, nueve de cada 10 (86%) dijo que adoptará propósitos personales para hacer cosas concretas por ellos o por los demás en el próximo año.

Reconstruir la confianza

Comentando el estudio, que contiene pronósticos para el próximo año en temas de economía, medioambiente, sociedad y tecnología, entre otros, Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile, sostiene que nuestro país se caracterizó en 2024 por un intenso debate público. Este ha estado marcado por una serie de acontecimientos que han polarizado a la sociedad.

“Desde el complejo escenario político, hasta las preocupaciones económicas y sociales, el año que termina ha dejado una sensación de pesimismo en gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, se vislumbran algunos destellos de esperanza que permiten avizorar un futuro con mayor optimismo”, resume.

En su opinión, el desafío para 2025 será reconstruir la confianza, tanto en las instituciones como entre los distintos actores sociales, en los consumidores y en la economía. “El diálogo, la búsqueda de consensos y la empatía serán cruciales para superar la polarización y avanzar hacia un futuro más próspero”, postula Fritis.

Predictions 2025 tecnología Publimark

La economía y la tecnología

A nivel mundial, un 51% cree que la economía global será más fuerte en el 2025, siendo Indonesia (82%), China (79%) e India (73%) los más optimistas. Los con menos confianza son Francia (25%), Bélgica (27%) y Japón (28%). Chile por su parte, iguala con Colombia con un 53%.

Según el estudio, un 84% de los chilenos cree que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial (79%) y posicionándose como el país latinoamericano con el porcentaje más alto del ranking. Respecto a los países de la región, Perú registró un 80%, México un 78% y Colombia un 77%.

Indagando en temas como la tecnología, un 68% de los chilenos piensa que la inteligencia artificial (IA) hará que se pierdan muchos puestos de trabajo, cuatro puntos porcentuales menos que en 2023. De hecho, solo el 34% piensa que la IA dará nuevas oportunidades laborales.

Un 52% que piensa que los robots se parecerán, pensarán y hablarán como los humanos en 2025. Y dos de cada tres chilenos creen que sus datos personales se filtrarán en internet, siendo el sexto país entre los 33 medidos.

Predictions 2025 cambio climático Publimark

Eventos climáticos extremos

El uso de redes sociales fue también uno de los puntos estudiados. Chile (27%) es el segundo país de Latinoamérica, y cuarto a nivel global, con menor porcentaje de personas que dicen que las usará menos el 2025. Un 24% cree que en el país estas se prohibirán a los niños menores de 14 años.

Por otra parte, un 77% de los chilenos piensa que es probable que en 2025 haya más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2024, siendo el sexto país con mayor porcentaje en ese sentido. Y un 47% cree posible que alguna zona de Chile se vuelva inhabitable por un evento climático.

En promedio, un 52% de los encuestados ve probable que su gobierno introduzca objetivos más exigentes para reducir más rápidamente las emisiones de carbono. En este punto, Chile, con 43%, tuvo una baja de 11 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

“Los chilenos están mucho más sensibles a los eventos climáticos extremos, sufriendo sus impactos de maneras que antes no conocíamos. Este tema será uno de los grandes desafíos del país, y del mundo, para 2025 y los próximos años”, dice Nicolás Fritis.

volver arriba

Acerca de

Siguenos