Mejora la confianza de los consumidores en Chile Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
Estudio global de Ipsos muestra a nuestro país en el nivel más alto desde el estallido social, aunque el indicador sigue siendo bajo en el contexto global.
Desde los meses del estallido social, específicamente diciembre de 2019, que nuestro país no mostraba un resultado tan alto en la confianza de los consumidores como el que revela el más reciente informe Consumer Confidence Index, dado a conocer por la consultora de mercado Ipsos.
Correspondiente al mes de junio último, el estudio indagó la opinión de 21 mil adultos de 28 países, buscando conocer su nivel de optimismo respecto de la economía a través de las actitudes del estado actual, futuro de los mercados locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para hacer inversiones.
Entre sus variadas conclusiones, la confianza de los consumidores chilenos alcanzó en junio el 38,5%, 0,7 puntos por sobre al mes anterior. No obstante esta alza, Chile se mantiene en una zona de pesimismo, ubicándose en el puesto 23 entre las 28 economías estudiadas. En este ranking solo superamos a Hungría, Japón, Sudáfrica, Argentina y Turquía.
El factor Trabajo
El Consumer Confidence Index, CCI, de Ipsos está compuesto por cuatro subíndices, que son Situación económica actual, Expectativas económicas, Inversiones y Trabajo, y por los valores aplicados a 10 preguntas específicas asociadas a dichos subíndices.
En el caso de Chile, el subíndice que presentó la principal alza fue Trabajo, que subió dos puntos respecto de la medición de mayo. Según explica Jorge López, gerente general de Ipsos Chile, este fenómeno se explica por la implementación del pase de movilidad, pese a que casi en simultáneo se registró un importante aumento de contagios.
“El leve aumento de la confianza en Chile se explica principalmente por una creciente sensación de estabilidad laboral”, comenta al respecto el CEO de la consultora en nuestro país.
Los otros subíndices mostraron aumentos marginales para nuestro país. De esta manera, Situación actual tuvo un alza de 0,8, mientras Expectativas económicas creció 0,4. Sin embargo, el subíndice Inversiones no registró ninguna variación significativa, pues esta alcanzó solo +0,1.
CONFIANZA EN CHILE Y EL MUNDO
Fuente: CCI, Ipsos, junio 2021
China en lo más alto
El crecimiento en el optimismo de los consumidores se ha detectado también en otros países. El promedio global, que en junio alcanzó el 47,3%, tuvo un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a mayo.
Entre los países con mayor nivel de confianza de sus consumidores están China (72,8%), Arabia Saudita (65,7%) y Estados Unidos (61,7%). A su vez, los mayores crecimientos en el CCI se han dado en Europa, destacándose los casos de Holanda, donde subió 4,2 puntos porcentuales, España (+3,6) Polonia (+3,4) Italia (+3,2) y Alemania (+2,5).
En opinión de Jorge López, estos son países que han avanzado en sus procesos de vacunación, presentado caídas significativas en el número de contagios y disminuido las restricciones de cara al verano en el hemisferio norte.
“Si se observa por macrozonas, Europa es la región con mayor incremento de la confianza. Por el contrario, Asia Pacífico es la única región que cae, impulsado por el deterioro de India y Japón. A su vez, Latinoamérica tiene una leve alza, pero continúa como la región con menor confianza en el mundo”, detalla López.
Jorge López. gerente general de Ipsos Chile
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Desafíos para el retail online sobre el uso de inteligencia artificial
- Los consumidores chilenos frente al contexto económico
- Sebastien Leroux: El cable a tierra en materia de propósito para 2025
- Retos de construir una buena marca para un emprendimiento
- Los consumidores chilenos frente al contexto económico
Comentarios potenciados por CComment