Perspectivas para la confianza en el año que está comenzando
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
Estudio hecho por Ipsos describe el tono general del 2026, las claves para entenderlo y las implicancias que esto tiene para las marcas.
Como un periodo de confianza contenida se perfila este año para los chilenos, de acuerdo con las Predicciones 2026 de Ipsos, estudio realizado por Ipsos Chile. Señala el informe de este trabajo que, si bien las expectativas mejoran, no hay lo que podría describirse como euforia. En ese sentido, hay una disposición a mirar hacia adelante que convive con alertas económicas, sociales y tecnológicas que siguen presentes en la conversación pública.
Destaca por ejemplo que, a nivel global, Chile tiene un significativo nivel de optimismo respecto del año que comienza y una amplia mayoría de las personas cree que el escenario será mejor que el del último año. Sin embargo, ese optimismo se expresa como una expectativa moderada, más centrado en la estabilidad que en un crecimiento acelerado.
“Las personas no están buscando grandes relatos de transformación inmediata, sino señales concretas de avance. Esperan coherencia, continuidad y resultados graduales que confirmen que el deterioro de los últimos años puede empezar a revertirse”, dice el documento.
Cinco claves
Ciertas tensiones siguen formando parte del imaginario colectivo, condicionando así la confianza. Según el estudio, estas son el temor a una desaceleración económica, la preocupación por la seguridad, el impacto del cambio climático y la ambivalencia frente a la inteligencia artificial.
Describe el informe el escenario inicial de 2026 como un país que quiere creer, pero que ya no lo hace sin reservas. En tal contexto, sostiene que la comunicación, más que amplificar expectativas, deberá acompañar a un optimismo cauteloso con mensajes creíbles, consistentes y alineados con la experiencia real.
Propone el estudio cinco claves para entender a Chile en 2026. La primera es que será un año de confianza, pero con cautela. Chile está entre los países más optimistas respecto de este año, pero las personas esperan mejoras graduales y señales concretas, más que grandes promesas o transformaciones inmediatas.
Otra es que la expectativa mejora, pero las tensiones continúan. La seguridad, el cambio climático, la desigualdad y la fragilidad social permanecen en la percepción ciudadana.

El rol de la comunicación
Aunque las personas quieren avanzar, no bajan la guardia. Esa es otra clave del estudio que dice que la confianza existe, pero se revisa constantemente en función de la experiencia cotidiana y de la capacidad para responder a ese contexto.
Al mismo tiempo, la estabilidad importa más que el crecimiento acelerado. Predicciones 2026 de Ipsos muestra que el foco no está puesto en grandes saltos económicos, sino en recuperar control, previsibilidad y capacidad de planificación en el corto y mediano plazo. La estabilidad se vuelve entonces un valor en sí mismo.
Finalmente, la comunicación vuelve a ser una variable estratégica en un escenario marcado por la sobreinformación, la inmediatez, la fragmentación de audiencias y la proliferación de plataformas. Deja de ser, de esta manera, un acto puntual.
Los mensajes se construyen, se adaptan y se ponen a prueba en distintos formatos, tiempos y espacios. La confianza no depende de una declaración aislada, sino de la
consistencia y claridad con que se logra sostener un relato en el ecosistema comunicacional.
Marcas y líderes
En el contexto descrito, de confianza condicionada, las marcas dejan de competir solo por atención y pasan también a hacerlo por credibilidad. Las promesas amplias o los mensajes genéricos pierden así eficacia frente a propuestas claras, consistentes y sostenidas en el tiempo.
La comunicación de marca se vuelve, en ese sentido, menos aspiracional y más demostrativa. Esto es, que lo que se dice debe reflejarse en la experiencia real.
Los líderes, por su parte, no estarán menos exigidos por esa expectativa de mayor estabilidad. Por el contrario, según el estudio, en 2026, los liderazgos serán evaluados por su capacidad de leer el contexto, reconocer tensiones y comunicar con claridad incluso en escenarios ambiguos. El silencio, la sobreexposición o la reacción tardía pueden erosionar rápidamente la confianza.
Para las organizaciones, en tanto, la comunicación deja de ser un área de apoyo para transformarse en un activo estratégico. La fragmentación de audiencias y la multiplicidad de canales obligan a trabajar con sistemas comunicacionales coherentes, capaces de sostener mensajes claros en distintos formatos y momentos.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Xania Pantoja: Implementar inteligencia artificial sin estrategia
- La campaña saga que buscó construir universos creativos
- Estudio muestra avance superficial en la adopción de la IA en el retail
- Happy Mom trae a Chile novedosos productos para vuelta a clases
- Por qué el Galaxy Unpacked de Samsung es en San Francisco