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Fernanda Kluever: “Paris tiene experiencia y credenciales en sostenibilidad”

Fernanda Kluever: “Paris tiene experiencia y credenciales en sostenibilidad”

La gerenta de sostenibilidad de la marca de retail comenta el premio internacional que recibió esta por su iniciativa de reciclaje Juguete x Juguete.

Evitando que miles de juguetes en desuso terminen en la basura y fomentando su reparación antes de finalizar su ciclo de vida, al contrario de la llamada ‘obsolescencia programada’, la iniciativa Juguete x Juguete de las tiendas Paris ha sido reconocida en más de una oportunidad en el país.

Superando aquello, recientemente fue premiada a nivel internacional. En la Cumbre Global de Tiendas por Departamento, realizada en Seattle, Estados Unidos, Paris recibió por ella el premio GDSS World’s Best Sustainability/CSR, que reconoce a los mejores proyectos de sostenibilidad del mundo.

Tras ser nominada en un grupo de 10 ideas de impacto en sostenibilidad, Juguete x Juguete se impuso como primera en una terna integrada por iniciativas desarrolladas por Selfridges de Inglaterra y Woolworths en Sudáfrica.

Fernanda Kluever, gerenta de sostenibilidad de Tiendas Paris, quien concurrió a la ceremonia de premiación en Seattle, comenta acerca de esta iniciativa, que se enmarca a su vez dentro de una estrategia global de sostenibilidad, que “la promoción de la economía circular y el consumo responsable forman parte de la propuesta valor de la marca Paris”.

¿Cómo nace Juguete x Juguete y qué papel cumple en la estrategia Conciencia Celeste de Paris?

Paris tiene experiencia y credenciales en sostenibilidad. Juguete x Juguete es parte de una estrategia mayor que denominamos Conciencia Celeste y que tiene más de 10 años. Empezó el año 2019 como una iniciativa de que busca dar una nueva vida útil a los juguetes en desuso y apunta a promover la economía circular. Por su diseño y resultados, fue recientemente premiada en GDSS World’s Best Sustainability/CSR como la mejor iniciativa de sostenibilidad desarrollada por una tienda departamental a nivel mundial.

¿Qué elementos de esta iniciativa, o de sus resultados, permitieron mantenerla en el tiempo y que escalara como estrategia de marca?

Hay dos factores que consideramos clave: la reutilización y el reciclaje. En tres años de existencia, hemos recibido más de 170 mil juguetes, de los cuales un 91% ha logrado ser reparado y un 9% ha sido reciclado. Municipios, corporaciones y fundaciones dedicadas al cuidado de niños y niñas reciben juguetes de calidad en perfecto estado. Estamos súper motivados con los resultados y queremos seguir impulsando este trabajo en el tiempo.

Paris JxJ Lab Publimark

¿Cuáles son los aspectos que destaca de esta iniciativa el concurso GDSS World’s Best Sustainability/CSR?

Hay criterios técnicos que deben cumplir las iniciativas nominadas. Primero se seleccionaron 10 iniciativas, para luego llegar a una terna. Creemos que, por su transversalidad, la campaña engancha muy bien con las personas y su compromiso ha hecho que esta idea crezca, crezca y se consolide en solo tres años, en que además hemos vivido una crisis sanitaria que ha afectado al comercio, restringido el tráfico en centro comerciales, etc. Aun así, Juguete x Juguete sigue creciendo con fuerza.

¿De qué manera Juguete x Juguete aporta al valor de la marca Paris?

Todo lo que hacemos en Conciencia Celeste convive con tendencias que hoy ganan fuerza. La economía circular, la colaboración para lograr objetivos, la participación de las personas, la valoración de lo usado, etc. Al igual que la totalidad de los proyectos incluidos en Conciencia Celeste, Juguete x Juguete es un vehículo que permite a nuestros clientes comprometerse con causas relevantes relacionadas con nuestra operación y el impacto que genera.

En general, ¿cuál es el aporte de la sostenibilidad al valor de una marca como Paris, en un mercado tan competitivo como el retail?

La promoción de la economía circular y el consumo responsable forma parte de la propuesta valor de la marca Paris. La decisión de compra se define por variables que van más allá del precio y el propósito de las marcas cobra cada vez más peso en esa combinación, más allá de una moda puntual. Estamos seguros de que, luego una década trabajando este tema en profundidad, la comunidad reconoce y premia hoy nuestras credenciales en esta dimensión.

Paris JxJ Seattle Publimark

Fernanda junto a Ricardo Bennett, gerente general de Tiendas por Departamento de Cencosud, en Seattle

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