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Luiz Botán: “Chile fue el primer país en tener un vino en lata” Destacado

Luiz Botán: “Chile fue el primer país en tener un vino en lata”

Gerente regional de Ball Corporation, especializada en envases, conversa acerca del avance del uso de la lata en bebidas como vino y cervezas artesanales.

La noticia del lanzamiento en Chile de una cerveza artesanal como Jester en lata da cuenta de una tendencia mundial en materia de envase de bebidas. Así lo afirma Luiz Henrique Botán, gerente comercial regional de Ball Corporation, compañía especializada en soluciones de empaque.

Según explica el ejecutivo, las latas conservan mejor las propiedades de la cerveza porque impiden el ingreso de aire y de luz, además de ser envases transportables, reciclables y sustentables. A su juicio, la industria puede esperar nuevas innovaciones, por ejemplo, vino en lata.

Comenta Botán que en Chile el reciclaje de latas en Chile está cerca del 26%, siendo más grande que los otros envases, aunque en países como Brasil llega al 97%. “O sea que hay mucho por hacer”, dice.

¿Cómo está creciendo la lata como envase en Chile y la región?

A nivel regional y mundial estamos viendo una tendencia muy fuerte de promover hábitos de consumo más conscientes. En ese sentido, las nuevas generaciones tienen mucho que ver con el cambio. Los consumidores leen las etiquetas, quieren saber el origen de los productos, se preocupan por las cualidades de reciclaje de los envases y prefieren productos sustentables. En esa línea, la lata tiene índices de reciclado que llegan al 70% a nivel mundial.

Basta con repasar lo que está ocurriendo con el vino en lata, el cual crece a un ritmo del 50% en Europa y Estados Unidos, mientras que Chile fue el primer país en tener un vino en lata producido y envasado en Sudamérica.

¿Qué cambios introduce la lata a nivel de packaging y presentación del producto?

Depende de la industria. En el caso del vino en lata, los cambios son notorios. El vino suele presentarse en botella y con un aspecto formal, tradicional, muy asociado a determinados contextos de consumo. El vino en lata no solo expande el consumo a nuevos contextos (piscina, picnics o fiestas), sino que también promueve una presentación más moderna, joven y creativa. Esto va a generar un cambio muy grande en la industria a largo plazo e indudablemente hará más masivo y popular el consumo de vino.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la lata?

Las latas de aluminio son 100% e infinitamente reciclables, ya que el material no pierde sus propiedades. En todo el mundo, 70% de latas son recicladas. Nuestra cadena es altamente autosustentable y circular, ya que desarrollamos embalajes que consumen menos recursos, reduciendo las emisiones y el consumo de agua.

Jester Manitoba Ball Corporation

¿Qué índices de reciclado de latas existen actualmente en Chile?

Hay que seguir agregando valor a la cadena y eso tenemos que hacerlo de la mano de proveedores y clientes. Mientras que el reciclaje de latas en Chile está cerca del 26%, aunque sea más grande que los otros envases, en países como Brasil llega al orden del 97%. O sea que hay mucho por hacer.

¿Cuáles son las perspectivas de Ball para el mercado chileno?

Chile es uno de los países más importantes de la región y estamos apostando muy fuerte aquí. Creemos que el vino en lata será una de las principales innovaciones en nuestra industria. Estamos listos para dar ese salto y acompañar a todas las marcas que deseen promover envases sustentables y que conserven fielmente las propiedades de los productos que ofrecen.

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