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Macarena Palma: La transformación del marketing bancario Destacado

Macarena Palma, directora de marketing de Scotiabank Macarena Palma, directora de marketing de Scotiabank

Distinguida con el MKTG BEST en la categoría Gerente de Marketing, la ejecutiva de Scotiabank sostiene que el banco vio la necesidad de innovar en una industria dominada por el status quo.

Con formación de ingeniero civil estructural, Macarena Palma piensa que gracias a ello posee una muy buena base que le permite asumir una amplia variedad de retos profesionales. De hecho, la directora de marketing de Scotiabank, distinguida este año como MKTG BEST en la categoría Gerente de Marketing, ha desempeñado funciones en diferentes industrias.

Más de tres años lleva en su rol actual, pero ejerció un cargo parecido antes en Ripley y previo a ello estuvo 10 años en CCU, haciéndose cargo de diferentes marcas de bebestibles, e incluso pasando por el área de alimentos de la compañía. Antes de ese decenio había trabajado durante tres años en Soprole.

El momento de Scotiabank

Hoy dice sentirse muy a gusto en Scotiabank, no obstante pertenecer a un rubro tan diferente al del consumo masivo. Lo que más le entusiasma es el momento que está viviendo la compañía, a su juicio muy dinámico, especialmente por el trabajo que se está realizando en el ámbito digital.

“Vimos la necesidad de innovar en una industria en que dominaba una tendencia al status quo. Fruto de ello, hemos desarrollado acciones entretenidas y relevantes como la alianza que hicimos con Netflix, de la cual surgió una campaña que fue premiada hace poco con un Effie Oro”, dice Macarena.

Cuenta que, además de dicha actividad, el banco ha llevado también adelante iniciativas con otros referentes de la industria tecnológica muy importantes, como Spotify, Uber e incluso Awto, un sistema de uso de automóviles similar al de Bike Santiago, que opera en varias comunas de la capital con una red de bicicletas.

Posicionamiento paulatino

Explica que con estas iniciativas el banco está entendiendo la cotidianidad del cliente, aquello que es relevante para él, que requiere servicios basados en la tecnología que le facilita la vida. “El marketing de la banca en general está atravesando por una transformación digital. A esto se agrega el big data y el data analytic, que permiten llegar de diferentes formas a tus clientes”, señala la ejecutiva. Agrega que en particular este banco está, en ese sentido, muy abierto a los cambios.

Pero también destaca que se trata de una marca, presente en numerosos mercados del mundo, que en Chile ha ido creciendo de manera paulatina en una industria con grandes players. “De a poco se ha ido posicionando y no solo desde el punto de vista de los servicios, sino también en términos de sus valores y filosofía, con políticas serias de inclusión, diversidad y responsabilidad social empresarial”, comenta.

En el caso de Chile, Scotiabank ha ido generando una imagen hacia la comunidad con el tema del fútbol, con un campeonato nacional, pero también con un torneo infantil. Desde ese ángulo, sumado a la actitud de invertir fuertemente en acciones digitales, es que según ella se ha podido construir la marca en el mercado local.

Macarena recibirá su distinción en la ceremonia en que serán premiados y homenajeados los ocho seleccionados por MKTG BEST este año 2017, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 30 de noviembre. El evento se desarrollará con un almuerzo al que asistirán ejecutivos, profesionales y académicos que conforman la comunidad chilena de marketing. Más información acerca de MKTG BEST puede conocerse en www.mktgbest.cl.

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