Maribel Vidal: “Queremos que sepan que esta es una industria seria”

La directora ejecutiva del CONAR comenta la campaña en que el organismo de autorregulación y ética publicitaria se dirige por primera vez a las personas.
“En un momento en que una gran parte de la población desconfía de las instituciones, de muchas de sus autoridades, e incluso de los medios, existe una organización que durante 38 años ha estado proactivamente cuidando la confianza de los consumidores en la publicidad. A mí, eso me parece una buena noticia”, dice Maribel Vidal, directora ejecutiva del CONAR.
La destacada publicista, dos veces elegida MKTG BEST, rescata el hecho de que esta es una organización encargada de velar por la ética de las comunicaciones de marketing en nuestro país que ha decidido hacer por primera vez una campaña dirigida al público en general.
En efecto, históricamente las acciones de este consejo de autorregulación fueron hacia sus asociados, que son la actual Cámara de Empresas Creativas, la ANDA, ANP, ARCHI, Anatel, IAB y la AMDD. Siempre el propósito fue evangelizar a quienes trabajan en la industria.
En esta oportunidad, la intención es mostrar a las personas que el CONAR cuida a la publicidad. “Es decir, pueden estar tranquilos, porque aquí hay un organismo que está cuidando”, explica Maribel.
El sentido del CONAR
Según ella, su interés principal es que la industria publicitaria y las personas en general sepan para qué sirve el CONAR. “No es un tribunal que está mirando dónde la gente se equivoca, sino un espacio para ayudar a las marcas a hacer las cosas bien, para no perder valor de marca y, lo más importante, que los consumidores sigan confiando en la publicidad”, destaca Maribel Vidal, quien fue también Premio ANDA en 2019.
Y cuenta que esta iniciativa, que se lanzó a comienzos de enero pasado, tuvo expresión en la radio. Básicamente, porque fue este medio el que, a través de la ARCHI –asociación que reúne a las empresas radiales del país–, se ofreció como vehículo para entregar tan importante mensaje por sus espacios.
“A partir de esta oferta, nos brindaron ayuda en McCann, donde Leonardo Chiesi, un tremendo creativo y gran persona, hizo la campaña, presentando varias opciones. Lo único que pagamos fue la producción, en que Fernando Solis, el locutor, ofreció su estudio y cobró solo los costos”, refiere la directora del CONAR.
Cómo debe ser la publicidad
Son dos, entonces, los propósitos de la campaña. Uno, que las personas en sus casas y en sus trabajos sepan que existe un organismo que, desde hace casi cuatro décadas, cuida que la publicidad sea honesta, ética y transparente.
Y que además, si es que esas personas piensan que hay algo que no les gusta en una publicidad, entiendan que pueden recurrir a CONAR.cl y alguien le va a responder. “Queremos que sepan que esta es una industria seria, tanto que desde hace casi cuatro décadas hay un organismo que se encarga de esto. Y si alguien ve algo, que nos llame”, explica.
Tres frases radiales resuelven esta campaña creada por el equipo de McCann, con diferentes textos y con una misma estructura. Señalan estas que la publicidad puede tener un determinado tono (ser alegre, divertida o seria), puede tener un propósito diverso (ser solidaria, educar o promocionar) o puede hacer invitaciones que sean muy diferentes. "Lo importante es que siempre sea honesta, responsable y transparente", concluye Maribel Vidal.
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