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Paz Rodríguez: “Vemos un crecimiento para los vehículos híbridos y eléctricos”

Paz Rodríguez: “Vemos un crecimiento para los vehículos híbridos y eléctricos”

La subgerente de marketing de Alfa Romeo, Fiat, Jeep y RAM comenta el momento del mercado automotor, sus tendencias y la participación de la mujer.

Aunque, en el inicio de este año, el mercado automotor no ha estado muy activo en ventas, la subgerente de marketing en Chile de Alfa Romeo, Fiat, Jeep y RAM, marcas representadas por Astara, se apoya en las proyecciones de la ANAC.

Señala Paz Rodríguez que, según la gremial automotriz chilena, debiera tender paulatinamente la temporada 2025 hacia un leve crecimiento respecto del año pasado. En ese contexto, destaca la participación de sus marcas en el segmento que más ventas registra en Chile, que son los SUV (sport utility vehicle).

Asimismo, observa lo que ocurre con la movilidad eléctrica, que aunque de manera incipiente es el submercado de vehículos que más crecimiento tiene, en todo caso en términos porcentuales.

Con todo, ya casi al finalizar el Mes de la Mujer, se da tiempo para analizar la participación del género, tanto en la industria como en el consumo. Así es, porque, por una parte, acoge cada vez más a mujeres en diferentes puestos de trabajo –también a nivel ejecutivo– y, por otra, es un mercado que se mueve cada vez más por las decisiones de compra que toman mujeres.

¿Cómo evalúas el momento actual del mercado automotor en Chile?

El mercado comenzó el año con un inicio lento, registrando un crecimiento acumulado de -1,4% en comparación con 2024. Sin embargo, se espera que a partir de marzo haya un repunte en las ventas. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estima que, para 2025, el mercado alcanzará las 310 mil unidades, lo que representaría un crecimiento del 2,5% en relación al año anterior.

¿De qué manera enfrentan sus marcas una tendencia consolidada como la preferencia predominante por los SUV?

Jeep fue pionera en la categoría SUV, comenzando con el modelo Willys, creado para el ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, y marcando la evolución de los SUV modernos hasta llegar al Jeep Wrangler. Jeep se ha transformado casi como una categoría genérica al momento de referirse a un SUV. Jeep comercializa más de ocho modelos en Chile, desde SUV compactos urbanos hasta vehículos todoterreno extremos, incluyendo los icónicos Wrangler, Grand Cherokee, Compass y próximamente un nuevo SUV compacto que revolucionará nuestra familia.

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Tendencia más incipiente es la de los vehículos eléctricos. ¿Cómo la ven desde sus marcas para el mercado chileno?

Para nosotros es crucial atender las necesidades de nuestros clientes, y vemos un mercado en crecimiento para los vehículos híbridos y eléctricos. En Jeep, Fiat y Alfa Romeo ya contamos con al menos dos modelos por marca con tecnologías híbridas, híbridas enchufables o eléctricas. En Jeep, destaca el Compass 4xe híbrido enchufable y pronto llegará un nuevo modelo en versiones híbridas y eléctricas. En tanto, Fiat ofrece los 100% eléctricos Fiat 500 y Fiat 600, diseños icónicos de la marca. Y en Alfa Romeo, el recientemente lanzado Tonale Híbrido e Híbrido enchufable es el primer modelo electrificado en la historia de la marca.

En una industria masculinizada como la automotriz, ¿tienen estas marcas alguna propuesta de cambio como ocurre en otras áreas?

Como parte de Astara, representante exclusivo de nuestras marcas en Chile, promovemos activamente el desarrollo de carrera femenina, eliminando brechas salariales entre géneros. Durante el 2024, el 50% de las nuevas contrataciones en Astara fueron mujeres. En los últimos años, muchas mujeres han asumido roles de liderazgo en todos los niveles de la empresa. Actualmente, nuestros equipos comerciales y de marketing de Jeep, Fiat, RAM y Alfa Romeo están compuestos en un 50% por mujeres.

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¿Es posible analizar el punto desde la participación de la mujer en funciones clave y en cuanto al rol de la mujer como cliente y tomadora de decisiones?

Es fundamental que los equipos reflejen la diversidad de la sociedad, ya que equipos diversos crean productos y comunican de manera más efectiva a diferentes perfiles de clientes. La diversidad no solo mejora los resultados empresariales, sino que también fomenta una cultura empresarial más rica, desafiante y conectada con el consumidor. En cuanto a la mujer como cliente, su influencia en la toma de decisiones de compra es clave. Aunque sus prioridades pueden diferir de las de los hombres, diversos estudios indican que las mujeres participan en al menos el 80% de las decisiones de compra de vehículos.

¿Qué expectativas tienen ustedes para el desempeño del mercado este año, en relación con el anterior, y cómo las encaran sus marcas?

Esperamos que este año no sea muy diferente al anterior. En un mercado tan atomizado, con más de 80 marcas, vemos una gran oportunidad para las nuestras, que gozan de un alto nivel de reconocimiento y cercanía con el consumidor. Jeep, por ejemplo, se ha convertido en un término casi sinónimo de la categoría SUV, de la cual fuimos parte de su origen. Este año, con el lanzamiento de un nuevo modelo, esperamos revolucionar la industria y entrar en un nuevo segmento. Vemos el 2025 con mucho optimismo, y esperamos un crecimiento del 30% para Jeep, RAM, Fiat y Alfa Romeo.

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