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¿Quiénes son hoy los publicistas más destacados de Chile?

José Ignacio Solari, Pablo Leiva y Alejandro García José Ignacio Solari, Pablo Leiva y Alejandro García

La respuesta a esta pregunta la dieron los encuestados por el Barómetro del Marketing Chileno, estudio hecho por segunda vez por La Vulca.

Aunque más de la mitad de las relaciones cliente-agencia superan los tres años, de acuerdo con la segunda versión del Barómetro del Marketing Chileno, un 42% de los anunciantes ha considerado cambiar de proveedor.

El estudio de La Vulca revela que solo un 33% de los responsables de las marcas se declara satisfecho con su actual mix de agencias. “Esto nos invita a pensar si las agencias que atienden a dichas marcas lo entienden así; si se sienten parte del problema o de la solución”, reflexiona Federico Gálmez, socio y consultor de La Vulca.

Con todo, los encuestados por el Barómetro tuvieron la oportunidad de declarar sus preferencias respecto de las que consideran las mejores agencias y, dentro de estas, a los profesionales más destacados.

No es extraño entonces que, siendo BBDO Chile la agencia más reconocida, cuatro de sus líderes sean parte de los ocho profesionales más mencionados entre las que pertenecen a redes internacionales. Encabezado por el líder creativo Álvaro Becker, este incluye a Pablo Leiva, su CEO; Philippe Lapierre (COO), y Rodrigo Chijner, estratega principal.

El valor del equipo

Para Pablo Leiva, el resultado de la encuesta destaca el valor del equipo de BBDO. Manifiesta en ese sentido su alegría por el reconocimiento que se le da a sus compañeros. “Faltan muchos más, pero algo dice que las cosas las estamos haciendo bien”, dice Pablo.

Considera el CEO de BBDO que nadie es genio en el mercado publicitario y sostiene que todos necesitan de un gran equipo. “Este equipo está buscando lo mismo. Pasión por el trabajo bien hecho, colaboración a toda instancia. El liderazgo que apliques para que eso suceda es múltiple. Cada uno tiene su estilo y a cada uno le resulta”, comenta.

Incluido en el ranking está también José Ignacio Solari, presidente y CCO de DDB Chile, quien destaca la escucha activa de La Vulca respecto de la opinión de la industria, que algo indica acerca del reconocimiento que le toca. Significa que hay percepción de valor en lo que estás proponiendo o en la forma en la que estás”, observa Solari. Sobre las virtudes que pudieron ver los encuestados en él, agrega que las personas que necesitan que yo esté, siempre saben que voy a estar”.

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Liderar desde la coherencia

Gratamente sorprendido, Alejandro García, gerente general de Dentsu Chile, expresa que ser mencionado en el Barómetro es una señal de que algo se está haciendo bien en la agencia. Y que es también una invitación a seguir adelante.

“No me lo tomo como un logro absolutamente personal, sino como un reflejo de un proceso colectivo: transformar una agencia, adaptarse rápido a un contexto desafiante, mantener la cabeza fría y el corazón encendido”, describe el líder del grupo japonés en Chile.

En su opinión, los encuestados pudieron valorar la forma en que el equipo de Dentsu enfrenta los cambios. Y que él, en un mundo que exige velocidad, foco y flexibilidad, ha intentado liderar desde la coherencia, con una visión clara pero sin rigideces. “Creo que influye también la manera en que articulamos equipos diversos y los empujamos a colaborar sin ego, algo que en Dentsu ha sido clave”, dice García.

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Raúl Menjìbar

El peso de una trayectoria

Si de sorpresas se trata, una de las grandes la constituye la figuración de Raúl Menjíbar, líder de Porta, en el ranking de los profesionales destacados de las agencias independientes y locales. Y lo hace nada menos que en el segundo lugar, después de Diego Perry, CEO de Wolf BCPP.

Siempre es emocionante y gratificante ser reconocido”, dice Raúl, quien en su larga carrera ha sabido de numerosas distinciones, como haber sido el primer creativo chileno elegido por MKTG BEST, solo a manera de ejemplo.

“Ser reconocido es un regalo para la identidad, la confianza y la autoestima. El significado que le doy hoy es muy parecido a los anteriores. Me dan ganas de agradecer y me inspira para seguir haciendo las cosas bien”, comenta.

Piensa que, hacia la industria marketera chilena que lo eligió, él proyecta sinceridad, apertura y transparencia. Agrega que siempre ha dicho, basado en su historia de vida profesional, que cree en los equipos geniales más que en los genios. “Creo representar a un colectivo creativo que invita a imaginar”, afirma.

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Influencia y aporte

No sorprende, en todo caso, que en el mismo ranking esté Pancho González, socio cofundador de Inbrax, quien piensa que un reconocimiento como este tiene el valor de nacer desde la industria, desde la mirada los colegas, clientes y referentes.

“El Barómetro de La Vulca no solo mide notoriedad, sino también influencia y aporte, lo que lo convierte en una especie de termómetro del momento que vive el marketing en Chile”, afirma Pancho, para quien ser parte de esa conversación es un honor y una responsabilidad.

Supone el creativo, quienes es un activo miembro de la industria, que los encuestados por el Barómetro reconocen su manera de hacer las cosas: con convicción, creatividad y colaboración. “He tratado de empujar los límites desde distintos frentes: la agencia, lo gremial, la educación y la innovación”, explica.

Y agrega su interés en que las ideas conecten con la cultura, con el negocio y con el propósito. “Quizás valoran esa búsqueda constante de relevancia, sin perder la cercanía ni la pasión por lo que hacemos”, dice Pancho González.

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Pancho González

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